5.8.20

ABIERTAMENTE HETERO DE BILL KONIGSBERG

Título: Abiertamente Hetero | Autor: Bill Konigsberg | Traductora: Ana Ramírez Requena | Editorial: Kakao Books | Precio: 17'90€

Abiertamente Hetero es un libro al que seguía la pista desde hace bastantes años. Fue publicado en Estados Unidos en 2013 y un poco después, cuando aún no habían tantas historias juveniles con personajes LGBT en las estanterías españolas, me encontré con este título en inglés, Openly Straight, aunque nunca llegué a comprarlo. Más de seis años después Kakao Books ha publicado en nuestro país este título, y ellos, que son majísimos, me han cedido un ejemplar. No pude leerlo hasta acabar las clases, porque con toda esta movida del confinamiento, las clases telemáticas y trabajos varios, mi tiempo libre estaba dedicado a comer chocolate en el sofá mientras jugaba a Animal Crossing y como todos, me preguntaba qué narices iba a pasar con la existencia humana (y sigo igual, pero eso es otra historia).

En fin, Abiertamente Hetero tiene un planteamiento cuanto menos curioso: un chico gay, abiertamente gay en su casa, en su pueblo, en su instituto, decide irse a un colegio masculino, la Academia Natick,  a pasar el curso internado y una de sus principales motivaciones es precisamente empezar de cero y quitarse la etiqueta de chico gay que tanto le está amargando la vida. Rafe, que así se llama el protagonista, nunca ha tenido ningún problema a la hora de expresar su sexualidad: en su familia y en su entorno le apoyan y le quieren, pero que tengan unas expectativas sobre él simplemente por ser gay es algo que le molesta hasta el punto de irse a un lugar dónde nadie sepa que es gay y sobre todo, poder relacionarse con otros chicos de su edad sin tener esa barrera que ponen cuando conocen su orientación sexual. Porque parece que los heteros son así, y como sepan que eres gay pueden llegar a "tolerarte" pero cuesta que te acepten como uno más, y Rafe echa de menos esa interacción. Así que si, básicamente decide volver al armario, aunque el no lo perciba así y tampoco sea consciente de ello. El problema llega cuando conoce a Ben, un chico con el que se lleva genial pero por el que empieza a sentir cosas... y puede que Ben también las sienta... y es todo muy complicado, porque se supone que Ben es hetero ¿no? ¿NO?

Ya os imagináis que nada es fácil desde que Rafe toma esta decisión, y que no solo es complicado para él, si no también para las personas de su alrededor. Uno de los puntos importantes de la novela es como una decisión personal puede salpicar a personas que quieres, porque a veces no es tan fácil decidir lo mejor para ti y ya está, porque *vivimos en una sociedad* y hay cosas y maneras de hacerlas que pueden dañar a la gente que nos importa, y Rafe, por desgracia, al sacrificar una parte de si mismo en pos del que dirán (porque al volver al armario está el hecho de que no puede salir así como así, porque resulta que sus compañeros son bastante más homófobos de lo que creía al principio) ve enfangarse a todo su entorno con él. Además, allí conoce a sus compañeros de habitación (en realidad, es solo uno, Albie, pero viene en pack con Toby) y son cuanto menos curiosos. Comprende cosas que sabía pero que por su plena aceptación nunca había tenido que ver ni que vivir, principalmente la homofobia, o por lo menos, no de manera tan evidente como en Natick, y le hace cuestionarse su decisión una y otra vez. Además las cuestiones raciales y de salud mental y el choque de ambas cosas también se mencionan en la novela, desde el punto de vista de alguien que es popular, deportista y en principio, sin ningún problema aparente para ser uno más, pero... cuando se es diferente, siempre se va a notar.

Abiertamente Hetero mola, pero no mola porque sea un libro aleccionador, moralista, aburrido, escrito para padres más que para adolescentes, no. Este libro tiene muy claro cual es su público objetivo, y sabe conectar bien con los problemas (si se quiere llamar así) de este target concreto. Es un coming of age, no es una alocada historia de aventuras, aquí por supuesto que va a haber diatribas sobre conceptos como tolerar y aceptar, entre otras cosas. Pero es un libro que además da una historia de un personaje muy real y cercano, con una relación amorosa muy real y cercana (porque lo de Rafe y Ben pasa, vaya que si pasa), con reflexiones sobre la amistad y sobre lo que implica la misma de lo más interesantes que ¿sabéis qué? da igual la edad que tengáis, siguen siendo importantes, porque por mucho que crezcas esas cosas te van a seguir ocurriendo, porque relacionarse con gente no es fácil, y ser quien eres a veces, es más difícil de la cuenta.

Es un libro que ha envejecido bien, siete años a mi no me parecen muchos, pero entiendo que para alguien que en 2013 tenía 10 años pueda parecerle lo contrario, y en ese sentido lo he visto igual de actual, así que este "salto temporal" no influye para nada en la historia. No se, si os gustan los coming of age, la recomendación es clara. Puntos extra además por sacarme de ese gran bache lector en el que llevaba envuelta desde el inicio del confinamiento.

Y de paso, un consejo: pasad por la web de Kakao Books porque solo publican joyas, y dentro de poco voy a hablar del resto de novelas que han ido sacando. No tienen desperdicio.

Y nunca sobra decir que infinitas gracias por el ejemplar.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.