18.3.14

The Archived de Victoria Schwab


The Archived
Victoria Schwab 
Hyperion 
328 páginas 
12'30€ 
Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida vista en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos se llaman Historias, y el lugar donde descansan es el Archivo. Da trajo aquí por primera vez a Mackenzie Bishop hace cuatro años, cuando tenía doce, asustada pero decidida a probar su valía. Ahora Da esta muerto, y Mac se ha convertido en lo que él fue una vez, una implacable Guardiana que debe detener a las (normalmente violentas) Historias que despiertan e intentan escapar. Por culpa de su trabajo Mac debe mentir a la gente que quiere, y sabe que el miedo es una herramienta útil para seguir con vida. Ser una Guardiana no es solo peligroso, es un recordatorio constante de aquellos a los que Mac ha perdido. La muerte de Da fue dura, pero ahora su hermano pequeño también se ha ido. Mac empieza a preguntarse cual es la barrera entre vivir y morir, dormir y despertar. En el Archivo, los muertos nunca deben ser molestados. Y ahora alguien esta alterando deliberadamente las Historias, borrando capítulos esenciales. Si Mac no consigue unir las piezas restantes, el Archivo podría venirse abajo.

Sinopsis traducida por Kitty Litter.


Tal y como se plantea en este libro, cuando te mueres, todos tus recuerdos y tu esencia van a parar al Archivo. No son fantasmas, son grabaciones de la gente que no son realmente ellos. El mundo esta dividido en tres partes: the Outer, o el exterior, que es dónde estamos nosotros, the Narrows, que son unos pasillos llenos de puertas que conectan el exterior con el Archivo y por donde las Historias vagan cuando se escapan de las estanterías, y el Archivo, que es donde descansan las Historias vigiladas por los Bibliotecarios.

Mac se encarga de devolver las Historias que vagan por esos pasillos al Archivo, y ahora que se ha mudado al antiguo Hotel Coronado, las cosas parece que se empiezan a complicar. Descubre que en su apartamento se cometió un asesinato, y empieza a investigarlo y pronto se da cuenta de la relación que hay entre el misterioso crimen y el Archivo. Además Mac acaba de perder a su hermano y no puede evitar pensar en el Archivo y en la Historia que guarda sus recuerdos, y aunque sabe que no es realmente él no puede evitar querer verlo por última vez.

A grandes rasgos es lo que nos vamos a encontrar aquí, todo contado desde el punto de vista de Mac. Y aunque para mi gusto el libro comience de una manera algo lenta, esto se ve compensado por todos los detalles que da la autora. Sin prisa nos va mostrando detalles del Archivo, como encontrar puertas que den a the Narrows, flashbacks de Mac con su abuelo Da en los que vemos como le explica todo lo relacionado con el Archivo y lo que debe saber antes de convertirse en Guardiana, por qué algunas Historias se despiertan y otras no... cosas que debemos saber y que se nos cuentan poco a poco. Para mi la chicha viene a partir de la segunda mitad, el ritmo comienza a acelerarse y es cuando de verdad no puedes soltar el libro.

Mac me ha parecido una buena protagonista con la que espero conectar más a partir de los siguientes volúmenes. No nos vamos a encontrar con una chica insegura que duda de su aspecto físico constantemente y que se lamenta de su suerte. A ella le gustaría ser normal, pero también le gusta su trabajo, le gusta que su abuelo confiara en ella para hacerlo y esta orgullosa de ello. Pero le resulta complicado conciliar ambas partes de su vida y mentir, ya sea por omisión o deliberadamente, cada vez le es más difícil y a veces le gustaría poder contarle a la gente que quiere a qué se dedica. Todo esto sumado a la reciente pérdida de su hermano hacen que Mac en ocasiones esté hecha un lío.

Por otra parte tenemos a Wesley, un chaval con pintas emogóticas que suele pasar bastante por el Coronado y que acaba haciéndose amigo de Mac. Un chico que es el punto gracioso de la historia tanto por su forma de ser y las cosas que dice y que es un amor (si, lo pongo en negrita y subrayado por si no lo entendéis). Roland es el Bibliotecario favorito de Mac, un personaje que yo me lo imagino como al décimo Doctor de Doctor Who. No se si seguís la serie, pero la descripción, su forma de ser... ¡es Ten! Y Ten es mi Doctor favorito, así que por narices tenía que gustarme.

En este libro no hay ninguna historia romántica, al menos lo que sale yo no lo consideraría así, aunque se intuye que en los siguientes volúmenes si que la habrá, y esto me gusta. No hay instalove. Si de aquí termina saliendo una historia de amor, será algo trabajado, no un enamoramiento de esos de "acabo de conocerte y ya te quiero" que tanto se ven últimamente.
                      


Por otra parte, hay mucha acción, aunque llegó un momento en el que la rutina de "encontrar Historia trastornada, pelear, devolver al archivo" me cansó un poco, pero justo cuando empezaba a molestarme más, la trama se empezó a centrar en otras cosas.

Y no termina con un cliffhanger. Es una historia bastante cerrada dentro de lo que cabe. A pesar de ser una primera parte, no nos deja a medias como si hubiera escrito el libro del tirón y hubiera decidido cortarlo en tres partes para estirar el chicle. Para nada.

La manera de escribir de la autora es una delicia (y ahora voy a abofetearme por usar esa expresión). Pero de verdad, da gusto leerla. No es pretenciosa, pero para nada seca y ausente como suele ser costumbre en muchos libros YA. Así que me he quedado con ganas de leer más cosas suyas, que estoy segura de que son tan estupendas y maravillosas como su manera de escribir.

Y además la edición es preciosísima.


Si os gusta Doctor Who, comentaros que hay un montón de referencias a la serie en el libro. Tenemos por una parte a Roland, con sus Chuck Taylor rojas y que como ya he dicho todo él me recuerda a Ten. Por otro lado tenemos el papel que utilizan para comunicarse que es muy similar al papel psíquico que usan durante la serie. Y las grietas en la pared donde se encuentran las puertas a the Narrows, que son conexiones entre los dos mundos. Personalmente todos estos detalles solo consiguen que adore más este libro (y me encanta que la autora sea whovian XD)

En resumidas cuentas me ha encantado mucho y NECESITO leer ya The Unbound, así que en cuanto tenga pelas, será mi próxima compra. Y luego lloraré porque a saber cuando sale la tercera parte.






15 comentarios:

  1. Que buena pinta *-* Quiero leerlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No hago más que leer maravillas de este libro, y tu reseña no hace más que confirmarlo, así que me lo apunto en mi wishlist *-*
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas increíbles de leerlo :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo adoré muy mucho *_* ¿Las escenas con el abuelo? SON INCREÍBLES. ¿La pluma de la autora? PERFECTA. ¿Y Wesley? sadasdasd, lo que me llegué a reír con sus escenas xDDDDD Y no hablemos de la edición, que es una auténtica pasada suavidosa y sobable. Pero yo fui tonta y me compré la edición en Paperback que pese a tener la misma portada, es una basura a la que se le destroza la portada con nada u_u

    Es un libro sencillo, pero con miles de detalles que lo hacen único y, al mismo tiempo, especial. Por otro lado, The unbound me gustó, pero ni de lejos tanto como The Archived >____< Y, finalmente, tengo malas noticias para ti: la tercera parte está en pausa porque la editorial no alargará contrato hasta que las ventas no suban :( Suframos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a punto de pillarme la edición en paperback también pero al ver que no había mucha diferencia de precio me compre la de tapa dura y no me arrepiento para nada tan bonita tan todo :_____
      Lo de las ventas ya lo había leído en algún lado pero no me explico siendo tan maravillosamente genial como tiene unas ventas tan bajunas sufro. Así que a esperar, que desgracia XDDD

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo solamente por la sinopsis y especialmente por la portada que me llama muy mucho la atención como tú dices, la edición es preciosa. Así que lo apunto para mi lectura pendiente y espero la reseña de la segunda parte :)
    Un besiiin ^^ y pásate a ver mi blog que soy nueva por blogger, bueno desde enero pero es como si no llevara nada jaja Yo ya te sigo :) y me quedo por aquí viendo más de tus reseñas *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita pero pero pero por dentro se lo han currado un montón también, es un libro muy cuidado :__
      Gracias por pasarte y últimamente no tengo mucho tiempo para pasarme por blogs pero me apunto el tuyo para una visitilla ^_^

      Eliminar
  6. Últimamente tengo la sensación de que muchas historias de amor se están creando de manera gratuíta y, a veces, incluso un poco forzada. Me ha gustado lo que comentas de que en esta serie, si eso va a suceder, será merecido. La historia pinta bien y encima uno de los escenarios es un archivo (yayy). Sí, directo a la wishlist jajaja =)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, el insta-love ya parece casi una obligación en los libros juveniles y cansa mucho, así que es refrescante encontrarse con un libro en el que no hay nada de eso XD
      Pues si lo lees a ver que te parece *__*
      ¡Un saludín!

      Eliminar
    2. Porque eres uno de mis blogs de cabecera, que sinó no me entero de que contestas a un comentario mío... Blogger está un poco taradete estos días.

      Este mes y el principio de abril los estoy planificando con libros en los que el amor no es la historia central, así que imagínate como me siento jajaja

      Eliminar
  7. Desde que vi la portada de este libro me ha llamado la atencion -si, juzgo un libro por su portada jaja- y ahora viendo tu opinion acerca de el, haber si me animo a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tengo unas ganas increíbles de leer esta novela, pero sufro mucho porque me dicen en elkar que no me lo pueden traer (si, soy de Bilbao). Por eso mismo lo busqué en The Book Depository, y como no he comprado nunca ni nada no tengo ni idea de como va, ni si te cobran aduana. Como he visto que tu también eres de aquí te preguntó haber donde lo has comprado tu, y espero que puedas responderme.

    Besoos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que te lo puedan traer a ninguna librería de aquí :(
      Yo me lo compré en bookdepository y es muy fácil, si puedes pagar con tarjeta o con paypal simplemente te abres la cuenta, pagas con el método que prefieras y en una semana lo tienes ya en casa, como cualquier otro sitio de compras vamos XD.
      Lo único es que los libros van por correo ordinario y si ves que no llega o que ha llegado roto, les escribes un correo y te mandan un reemplazo (o te devuelven el dinero, lo que prefieras) sin problemas, a mi nunca me han perdido nada pero si me llegó un libro algo rajado una vez y a la semana ya tenía un reemplazo en casa. Y al ser un envío entre países de la Unión Europea no cobran aduanas :3

      Si tienes alguna duda más pregúntame y si te puedo ayudar, sin problema :)

      Un saludo ^^

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias! Justo ahora acabo de pedirlo en Hardback, por lo que dijeron de que en Paperback era una caca.

      Saludos ^^

      Eliminar

Design by Winter Studio © 2015.