27.11.18

LEO AUTORAS

#LeoAutorasOct es una propuesta de lo más interesante que lleva en marcha unos cuantos años. Consiste en, como habréis podido deducir, leer exclusivamente a mujeres durante el mes de octubre; y si se da el caso, compartir dichas lecturas en las redes sociales de cada uno bajo el hashtag arriba nombrado. Y me parece una iniciativa preciosa porque, a pesar de lo que pueda parecer, la situación de las escritoras no ha cambiado demasiado con el tiempo. Es algo que podemos comprobar simplemente dando una vuelta por cualquier librería, pero si queremos saber más, simplemente, revisemos nuestras bibliotecas, los clásicos, como inconscientemente clasificamos las historias escritas por mujeres como inferiores y en consecuencia, para un público también inferior (literatura juvenil, chick lit, erótica... creo que os hacéis una idea de por donde van los tiros). 

Sin embargo, revisando mi propia biblioteca, me he dado cuenta de que en mi caso, durante todo el año, la inmensa mayoría de mis lecturas son escritas por mujeres. Y me gustaría todos los meses traer esas lecturas a este blog en forma de resumen, sin necesidad de que sea octubre.

Pero es que hay más. Al igual que la literatura juvenil, el de las mujeres escritoras es un tema que me interesa mucho desde un prisma social, por pedante que pueda parecer. Porque todos estamos deacuerdo en que las etiquetas de este tipo son absurdas, hasta que llega la hora de la verdad y... resulta que se les da mucha más importancia de la que se está dispuesto a admitir. 

Hace poco la editorial Dos Bigotes, junto con Barrett, publicó Como Acabar con la Escritura de las Mujeres, de Joanna Russ, escritora de ciencia ficción. Y no creáis que este ensayo es reciente: tiene casi cuarenta años, y lo peor de todo, es que seguimos exactamente igual que entonces. Aún no he podido leerlo, pero os dejo esta breve videoreseña del canal de Pjorge para que os hagáis una idea. Y como podéis ver,  lo que se refleja en este libro sigue muy vigente.



Por esos motivos quiero defender lo que las mujeres escriben, sea ensayo, novela, cuentos, comic o hechizos para matar hombres. Así que cada mes traeré una pequeña selección de mis libros favoritos escritos por autoras. Y puedo asegurar que no son pocas.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.