18.10.18

BINTI DE NNEDI OKORAFOR

Título: Binti | Autora: Nnedi Okorafor | Traducción: Carla Bataller Estruch | Editorial: Crononauta | Precio: 14'00€


Hace ya un mes que fue el Ansible Fest, el primer festival de ciencia ficción feminista del Estado. Se celebró en Bilbao, y como servidora es de esa ciudad en la que jamás de los jamases deja de llover, allí fui, voluntaria y con un puñado de céntimos que gastar en los diferentes puestos de las editoriales que allí se habían desplazado. Estaba totalmente encandilada con el stand de Cerbero, pero claro, había muchas más editoriales por allí, y cuando me acerqué al puestecito de Crononauta y vi Binti, me llamó mucho la atención. Eso, sumado a que una chica que estaba allí me contó maravillas de esta pequeña novela, hicieron que quisiera leerlo cuanto antes. Y allí, esperando a que proyectaran el documental de Arwen Curry llamado The Worlds of Ursula K Leguin, devoré las escasas 109 páginas de esta historia.

 Aquí se cuenta la historia de una chica, Binti, que abandona su pueblo natal, su planeta, para irse a estudiar a Oozma Uni, la mejor institución de educación superior de la galaxia. Conseguir una plaza es un honor difícil de lograr, pero su familia no está de acuerdo, y la gente de su pueblo, los himbi, es una cultura muy preocupada por sus costumbres y que jamás vería con buenos ojos que que una de los suyos rompiera lo establecido. Pero Binti necesita irse, necesita abandonar el nido, y rechazar una oportunidad así no es fácil. Tiene una habilidad asombrosa para las matemáticas, y ¿cómo iba a decir que no a entrar en la mejor universidad de la galaxia?

Podría decirse que estamos frente a un coming of age, de esos que tratan del cambio de la adolescencia a un estado más adulto, donde todo es miedo, dudas y a la vez, nervios y ganas de ver que es lo que hay más allá del nido. Binti es eso y mucho más, por supuesto, si no, no tendría nada demasiado especial, porque historias con esa premisa hay a patadas en el mercado. Entonces ¿qué hace que esta corta novela destaque sobre las demás?

Primero sería conveniente señalar que estamos ante la primera parte de una trilogía de novelas cortas que tienen a Binti como protagonista. Su finalidad es más bien introductoria. Se presenta al personaje, sus circunstancias, y se nos cuenta como abandona su pueblo a escondidas y emprende un viaje en una nave hasta Oozma Uni, y como el comienzo de su aventura personal se ve atravesado por un ataque a la nave que transporta a los futuros alumnos hasta el planeta. Aquí es cuando empezamos a ver mejor su personalidad, y esta pequeña aventura servirá de introducción a los pensamientos de Binti, no en vano la narración de esta pequeña novela tiene un tono introspectivo, en el que lo primordial son los sentimientos de la protagonista, sus miedos y su forma de ver su cultura y de entender incluso al enemigo, una especie de medusas con las que es capaz de comunicarse. Una de estas medusas, Okwu, es la que más juego da, pero explicar quién es, qué hace y sus motivaciones está de más, fundamentalmente porque si lo sabéis de antemano, pierde un poco la gracia.

Y por supuesto el eterno dilema entre abandonar el nido o quedarse. Binti no desprecia su cultura, durante la historia podemos ver como la ama e intenta seguir con sus costumbres como puede, a pesar de que mantenerlas fuera de casa sea bastante más complicado de lo que parecía en un principio. Pero a la vez no puede quedarse, se niega a seguir una vida escrita por otros, quiere aprovechar su potencial y desperdiciar una oportunidad así sería hasta ofensivo para todos aquellos que no tienen la misma suerte. Si, Binti se va, y su familia y demás seres queridos con total seguridad se sentirán traicionados, pero ella jamás olvida quién es y de donde viene.

Y si, decir que no hay una carga ideológica detrás sería mentir. Podemos reconocer cosas que suceden en la actualidad, desprecios e incomprensiones hacia personas racializadas por parte de personas que no entienden su forma de vivir, pero no llega a regodearse en ello, es un elemento más: Binti es distinta y no solo eso, si no que los que no son como ella se lo recuerdan constantemente, despreciandola y riéndose de ella. Es algo a tener en cuenta, al fin y al cabo, la cultura de Binti es parte de ella, y obviarla en la historia y todas las consecuencias que tiene salir al exterior, a un lugar donde nadie comprende esas cosas sería un error.

Binti es una historia breve, que cuenta un viaje en todos los sentidos de la palabra, que sirve para introducir al personaje, sus costumbres y su forma de pensar. Puede que se quede corto, puede que te quedes con un sabor de boca extraño. con un ¿y esto es todo? entre los labios, pero no debemos olvidar que esto es lo que es, una breve introducción a un mundo mucho más grande. Al fin y al cabo, la vida de Binti acaba de empezar con este viaje, y la historia que se nos va a contar, también.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.