8.3.18

TODO ES MENTIRA DE E.LOCKHART

Título: Todo Es Mentira | Autora: E. Lockhart | Traducción: Elvira Sastre | Esitorial: Alfaguara | Precio: 16'95€

No sabría muy bien cómo hacer la sinopsis de este libro, porque es una historia extraña. Mucha gente podría decir que sería mejor leer El Talento de Mr. Ripley antes que este ripoff, pero la verdad es que yo no he leído la obra de Highsmith, así que no puedo comparar. Solo se que la historia de principio a fin me ha fascinado, que me he quedado con ganas de más y que seguramente, este libro sea el causante de que lea la novela anterior mencionada. Pero vamos por partes, que siempre me embalo y al final...

Jule es una chica con un pasado incierto (como odio esa frase, pero la verdad es que no hay otra manera de describirlo), y no se nos pone en antecedentes sobre su vida hasta pasados unos capítulos. Hay que decir que no son demasiado esclarecedores, solo dan unas pinceladas de algo que podría ser verdad o podría ser fantasía. El narrador es omnisciente, pero sigue siendo de alguna manera, no fiable, ya que se nos cuentan los sentimientos de Jule de manera muy clara, dando a entender que ni ella misma sabe si ha aceptado esa historia o si realmente sucedió así. No obstante, el resto es verdad, y se nota, porque es cuando el narrador hace un desdoble y deja a un lado los sentimientos subjetivos y narra hechos objetivos, el cambio es fluido en la narración y se nota cuando esto sucede. Jule es la heroína de su propia historia, que justifica sus actos con una pelea contra el mal existente solo en su cabeza. O al menos, es lo que he podido deducir. Y por otra parte está Imogen, de la que no sabemos nada al principio de la historia, solo su nombre. Mientras la cronología inversa avanza, será cuando descubramos quién es la misteriosa Immie, una chica rica de Nueva York, y como de idealizada la tiene Jule. Y todo lo que hará para ser como ella... o ser ella.
Imogen Sokoloff era una de esas chicas de las cuales los profesores no sacan su máximo potencial. De esas chicas que dejan los estudios y aun así tienen sus libros favoritos llenos de notitas. Immie se negaba a luchar por ser la mejor, o a trabajar por esa idea del éxito que tienen otras personas. Ella peleaba para liberarse de los hombres que querían dominarla y de las mujeres que querían una atención exclusiva. 
Porque si, la historia tiene una narración con una cronología inversa que hace interesante lo que estamos leyendo. Es muy probable que la historia contada de la manera contraria no atrapara tanto, porque lo que se cuenta al final es un thriller, y de alguna manera tiene que destacar, además de por la sordidez del personaje protagonista, porque de esos hay muchos. También es cierto que al ser un retelling de El Talento de Mr. Ripley no se puede hablar de originalidad, y la verdad es que sin haber leído la otra novela, no se cómo juzgar esta, porque los retellings al final tienen que tener algo que los haga necesarios o por lo menos, distintos a la obra en la que se basan. Si es exactamente lo mismo ¿podemos hablar de un retelling o de un calco, de una mala copia?

En lo personal, sin haber leído la novela ya mencionada, solo puedo decir que Todo Es Mentira me ha apasionado de principio a fin. Las protagonistas muestran una parte de la vida que solo se puede entender si eres una mujer joven viviendo en occidente, y sus respectivas personalidades, nunca claramente retratadas, se van despejando según llegamos al primer capítulo, desde el final hasta el principio de la historia. La novela además está salpicada de reflexiones feministas y de clase que hacen que la lectura cale más. No es una maravilla, no va a cambiarte la vida, pero puede que te haga replantearte un par de cosas, y eso nunca está mal si está bien hecho, como es el caso aquí.

—Eso es lo que TÚ haces.
—Eso es lo que hace TODO EL MUNDO. Averiguas el volumen de voz que al que puedes hablar, cómo te puedes sentar, qué cosas puedes decir y qué cosas no. Se llama ser una persona en sociedad.
—Bah. —Forrest cruzó las piernas pausadamente—. No soy tan falso. Solo hago lo que está bien para mí. ¿Y sabes qué? Nunca ha sido un problema, hasta ahora.
—Porque eres tú.
—¿Qué quieres decir con eso?
—Eres un tío. Vienes del dinero, eres blanco, tienes una buena dentadura, te has graduado en Yale....La lista sigue.
—¿Y?
—Es  la otra gente la que se adapta a ti, imbécil. Crees que no hay adaptación, pero estás jodidamente ciego, Forrest. Está a tu alrededor, todo el tiempo.

En resumen, Todo Es Mentira es un libro de E. Lockhart. Ni más ni menos, Si habéis leído We Were Liars, quizás sepáis a lo que me refiero, si no, será algo que tendréis que descubrir, pero para dejarlo más o menos claro, son libros que te dejan con un amargor en la boca, que te gustan aún sin ser lecturas sobresalientes pero no acabas de saber bien por qué y además te dejan mal cuerpo. Solo he leído dos de sus novelas y supongo que es pronto para hacer una distinción del tipo "este libro solo puede ser de esta autora" pero es la sensación que te deja al cerrarlo. ¿Lo recomiendo? Si te gustó We Were Liars, sin duda. Probablemente, si has leído El Talento de Mr. Ripley, no te impresione. Y si ninguna de las respuestas anteriores aplica y te llama la atención, pruébalo.  Nunca se sabe.

Para todo aquel al que le hayan enseñado que "ser bueno" significa ser pequeño y estar callado; aquí está mi corazón, con sus horribles enredos y su furia maravillosa.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.