23.2.18

Y AHORA, LO IMPORTANTE DE BEATRIZ NAVAS VALDÉS

Título: Y Ahora, Lo Importante | Autora: Beatriz Navas Valdés | Editorial: Caballo de Troya | Precio: 15'90€
Desde que vi a alguien twittear sobre este libro, la curiosidad que me provocó fue en aumento, y cuando el boletín de novedades de la editorial llegó, no dudé en pedir un ejemplar. Y Ahora, Lo Importante es un diario real de una persona real que tuvo una adolescencia real. Reescrito en ciertos momentos para que no perdiera cohesión. Beatriz Navas nos abre las puertas a su adolescencia, a sus catorce años. 1992, año de los Juegos Olímpicos en Barcelona y tantas otras cosas. A través de la escritura que solo una adolescente puede tener en su diario, vivimos estos acontecimientos como algo secundario, porque para Bea Navas esas cosas están pasando, pero lo que de verdad importa son sus amigas y sus ligues, sus experiencias y sus borracheras.

Es difícil hablar de una pieza así, tan personal y tan íntima. No deja de ser un diario y por mucho que se hayan cambiado ciertas partes, su contenido sigue siendo muy real. La mayor curiosidad reside en el hecho de que esté ambientado en el 92, ni más ni menos. Que se hable en pesetas, de grupos que en ese momento eran el equivalente a bandas como Gorillaz o Arctic Monkeys (no en estilo pero si en repercusión) y que hoy en día son mitos o viejas glorias, una adolescencia analógica... y que sin embargo todo resulte tan familiar. Porque al final el pavo es el mismo para todos, y verse reflejado en los pensamientos de una Bea Navas de catorce años no es difícil. El epílogo, escrito por su versión adulta, refleja exactamente lo que podemos sentir al abrir nosotros mismos nuestros escritos de la adolescencia: mucha vergüenza ajena y una incredulidad al ver que nosotros fuimos de esa manera bastante terrible. Pero lo fuimos y gracias a ello ahora somos lo que somos.

Reflexiones personales a un lado, no creo que Y Ahora, Lo Importante te vaya a cambiar la vida, que ojo, creo que esa idea de que todo libro tiene que causarte una revelación importante es una basura, pero sin embargo, si que es una lectura curiosa. Con los titulares de la época, recortes y entradas de conciertos a los que Beatriz asistía, es un documento curioso de leer. Y estoy segura de que, si sois un poquito como yo, después de haber hurgado en la vida de una desconocida, os darán ganas de leer vuestros propios diarios y de avergonzaros mientras no podéis evitar reíros. La edad del pavo amigos, es maravillosa. Que no se pierda nunca.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.