6.2.18

RESUMAMOS 2017


Es muy típico en cualquier ámbito hacer una lista de pros y contras del año que se va cuando entramos en el siguiente, y en cuanto a lecturas la cosa no iba a ser menos. Es costumbre ver vídeos y posts de toda clase desmigajando las mejores y peores lecturas del año de marras, pero no me apetece hacer eso. No me apetece decir cuales han sido mis peores lecturas en un año de lecturas mediocres, y tampoco las mejores por eso mismo. Simplemente quiero enseñaros mis pequeños descubrimientos, los que me han llegado muy cerca durante este último año. Puede que penséis que eso es hacer un top mejores lecturas, pero la verdad no lo veo así, tampoco sabría explicaros por qué.  También tiene tela que esté publicando esto en febrero de 2018, pero las cosas van lentas últimamente, así que mejor tarde que nunca ¿no?


El Diario de la princesa - Carrie Fisher
Cuando murió Carrie Fisher algo dentro de mi murió con ella. Sé que suena dramático, pero esa mujer ha sido una inspiración para mi incluso cuando no era seguidora de las películas de Star Wars. Incluso su urna funeraria fue algo impresionante, imitando una pastilla de Prozac. Nos dejó solo como ella podría hacerlo.  En El Diario de la Princesa, Carrie Fisher recopila sus diarios de juventud durante el rodaje de la primera película de la saga que la hizo famosa, en el que se ve un amor adolescente confuso y tortuoso, protagonizado por ella y Harrison Ford, un hombre considerablemente mayor que ella y además casado. Se ponen en relieve sus pensamientos de la época de su puño y letra con su visión de los hechos una vez mirando hacia atrás. Una parte de la vida de Carrie Fisher que era un secreto a voces pero que contado por sus dos versiones, conmueve y te mantiene en vilo a pesar de conocer el final de la historia desde el principio. Por todo esto, Diario de la princesa se coloca entre esos libros algo diferentes a lo que estoy acostumbrada a leer y que además me han aportado algo a mi vida, a mi forma de pensar y de ver las cosas. Diario de la princesa ha sido un libro que se que me acompañará toda la vida porque sale de la cabeza de una de esas personas que aunque nunca vayas a conocer, son especiales.

El Cuento de la Criada - Margaret Atwood
El Cuento de la Criada ha sido una relectura, pero sigue siendo uno de esos libros que aunque vuelva a leer, siguen impactando. Es cierto que lo releí por dos motivos: el lanzamiento de la serie (en mi opinión, lo mejor de 2017 en cuanto a series) y la reedición que hizo Salamandra, aunque es verdad que esperaba una traducción revisada y esto desgraciadamente no fue así. Sin embargo, la reedición de una novela como esta es algo importante. De El Cuento de la Criada he hablado mucho ya, así que os dejo alguno de esos posts por aqui.

Seré Fragil - Beatriz Esteban
Tenía muchísimas ganas de leer Seré Fragil. Toca un tema delicado, la anorexia ni más ni menos, y esto puede ser un tema complejo de abordar si no has padecido un TCA. Bea (si puedo llamarte asi) ha sido una de esas personas, y como otra persona con un TCA he de decir, que la manera de abordar el tema que ha tenido ha sido impecable y sencillamente real. Es cierto que en estos tremas no hay una sola experiencia pero también es cierto que hay lugares comunes en los que todas las personas que hemos pasado por algo así pueden encontrarse. Seré Fragil cuenta la historia de una chica que cae en la enfermedad de una manera que la gente podría considerar estúpida e imprudente, porque ¿qué problema tiene ella para acabar así? Ninguno, claro. Pero es exactamente eso, cualquiera puede ser susceptible de caer en ello y es importante mandar el mensaje correcto. Seré Frágil es una lectura especial que algún día, cuando este mejor, releeré. Me gustaría poder decir algo más de esta novela pero la verdad es que es difícil y la próxima vez que lo lea, será con un paquete de post-its en la mano.

Animales - Emma Jane Unsworth
Animales ha sido una apuesta a ciegas, de esas que ves en la librería, que te atraen de alguna manera pero que no acabas de saber si lanzarte o no. Pero lo hice. Animales habla de dos chicas con una relación de amistad que va un poco más allá de lo que es una amistad y está bastante más alejada de una relación de pareja. Son familia escogida, no pueden vivir la una sin la otra. Pero el problema llega cuando tampoco pueden vivir juntas. Animales ha sido una lectura cercana por el rango de edad de las protagonistas, muy cercano al mío (tengo 26 y se nota), y ha sido fácil verme reflejada en ambas protagonistas. Si queréis leer algo más sobre mi experiencia y mis pensamientos leyendo esta novela, id a este enlace.

So Sad Today - Melissa Broder
So Sad Today es dos cosas: una de ellas es una cuenta de twitter con millones de seguidores y otra, un ensayo personal de la persona que lleva esa cuenta. Melissa Broder nos cuenta en este libro sus experiencias vitales y sus pensamientos acerca de las mismas. Yo lo he leído en inglés pero este mismo mes se publicará en español (creo que será Alba la editorial que lo traerá) y lo recomiendo mucho. Es muy pero que muy personal, y si esperáis una recopilación de tweets, borrad esa idea de la cabeza. La esencia sin embargo sigue siendo la misma, porque al fin y al cabo, siguen siendo pensamientos reales de la cabeza de la autora.

I was born two weeks late, because I didn't want to leave the womb. When they finally kicked me out, I was like 'oh hell, no'. I've been trying to get back there ever since.

Algo Supuestamente Divertido Que Nunca Volveré a Hacer - David Foster Wallace
Caí rendida a los pies de David Foster Wallace con Esto Es Agua y desde entonces, he estado buscando el momento para leer algo más escrito por él. En esta ocasión le ha tocado a este libro de no ficción en el que Foster Wallace habla sobre su experiencia en un crucero. Fue una de las últimas lecturas del año y hablé un poco más de ella en este post de aquí.

Ladrones de Libertad - Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Ladrones de Libertad ha sido una lectura salvavidas para mi. Llevo unos meses pasando el peor bache de mi vida, peleando con mi depresión. Era incapaz de terminar un libro, pero entonces llego la tercera parte de la saga de Marabilia, y en un día me lo había terminado. De esto ya hablé en la reseña que escribí, y es verdad que le encontré ciertas pegas, pero el cariño que le guardo a este libro... es de otro mundo. Es verdad que me gustó mucho más Rojo y Oro, pero Ladrones de Libertad ha sido un antes y un después en mi proceso de recuperación, y por eso está en este resumen de 2017.

El Odio Que Das - Angie Thomas
Esta es probablemente la mejor lectura juvenil (siendo como es a veces la clasificación de literatura juvenil una etiqueta vacía para englobar lecturas dirigidas a cierto target) que he leído en mucho tiempo. Y es que si, es un young adult de esos que tan en alza están, pero que absolutamente todo el mundo al que le preocupen los temas que toca esta historia (y si se la sudan también, a ver si así empiezan a pensar un poco más en ello) debería leer independientemente de su edad. Starr vive entre dos mundos: su barrio y el instituto de niños blancos en el que se esfuerza por no ser demasiado negra. Pero un día la policía mata sin motivo a su mejor amigo, simplemente por estar en el lugar equivocado y tener la piel del color incorrecto, por hacer un movimiento repentino y porque las cosas son así. Basada en el movimiento Black Lives Matter y en los sucesos de Ferguson en 2014, El Odio Que Das es una lectura cristalina sobre racismo y sobre prejuicios que se dan en ambas direcciones, aunque es cierto que no se puede comparar (ni se debe). Starr es la única testigo del suceso y tendrá que aguantar a sus vecinos y a sus compañeros de clase por igual, en una guerra en la que el posicionamiento está clara pero en la que a veces se puede terminar perdiendo el norte. ¿Recomendado? De sobra. Además del racismo también habla de las relaciones familiares, del crecimiento personal en unas edades tan tempranas y de cómo vamos perdiendo lazos con las personas que creímos que siempre estarían ahí pero que en realidad son pura costumbre. Una lectura imprescindible a todos los niveles. Como nota final, la traducción no está mal, pero siempre recomendaré leerlo en inglés si se tiene el nivel debido a todo el slang que contiene.

No Me Cuentes Cómo Termina La Historia - Carlos Carranza
Este libro me llegó al alma. Como comenté en la reseña, en la que podéis leer de que va y todas esas cosas, lo que hizo que me enamorara por completo fueron las reflexiones finales y la conexión que sentí con la historia. No me he ido de Erasmus, pero si he vivido fuera de casa, he estado sola, sin conocer a nadie, me he tirado a la piscina y todo ello supuso un crecimiento personal enorme para mi. Y por eso mismo No Me Cuentes Cómo Termina La Historia se coloca entre los libros de 2017 que me van a acompañar durante mucho tiempo. Si queréis saber algo más, aquí tenéis el resto. No puedo más que animaros a que le deis una oportunidad si este tipo de historias son lo vuestro.

El Zorro y La Estrella - Coralie Bickford-Smith
No puedo decir mucho de este cuento sin que se me caiga la baba. También hay reseña de esto, así que os dejo el enlace y algunas ilustraciones. Me muero de ganas de que llegue a España The Worm and The Bird, que tiene pinta de seguir la línea de El Zorro y La Estrella.





1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer "El cuento de la criada" porque el tema me parece muy interesante y también me interesa ver la serie, pero lo dejaré para un futuro cercano que lo quiero en físico y está caro. "Seré frágil" me llamaba porque leí críticas muy buenas, pero no creo que me lo llegue a leer, francamente. Respecto a "El odio que das" estoy leyéndolo ahora y me está gustando, pero poco más puedo decir porque llevo muy poco.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.