29.11.17

ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO DE KAREN MCMANUS

Título: Alguien Está Mintiendo | Autora: Karen M. McManus | Editorial: Alfaguara | Precio: 17'95€
Cinco estudiantes entran en la sala de castigos, solo cuatro salen con vida. Alguien ha asesinado a Simon. Pero resulta que mucha gente podría tener muchos motivos para querer verle muerto. Malas Lenguas, la aplicación que creó para difundir los rumores (todos siempre ciertos) de sus compañeros de clase es tremendamente popular... y odiada. Y los cuatro alumnos restantes tienen muchos motivos para querer evitar que sus secretos salgan a la luz.

He de reconocer que esperaba algo más de Alguien Está Mintiendo. Quizás fallo mío, por esperar que un thriller juvenil sea algo más que eso. Y no me malentendáis, a estas alturas de la vida creo que queda claro que me chifla este tipo de literatura, pero en cuanto a thrillers, se me empieza a quedar corto. Las resoluciones son sencillas y a veces demasiado deus ex machina para mi gusto. Aunque ha resultado ser una lectura entretenida, tal y como esperaba, no ha sido mucho más, y debería aprender a dejar pasar el hype colectivo porque normalmente es algo que a mi me suele hacer más mal que bien.

De Alguien Está Mintiendo me ha gustado mucho su estructura. Los pov no cambian según pasan los capítulos, si no que en un mismo capítulo podemos seguir a dos personajes distintos en dos situaciones distintas. El nombre del personaje y la hora marcan el cambio, y y ese detalle en concreto me ha gustado mucho porque da esa sensación de seguimiento, de estar atando cabos, como si fuéramos unos detectives privados contratados para seguir a los sospechosos durante las 24 horas del día. Una movida que se ha montado mi cabeza, yo que se, pero a mi me gusta y es suficiente.

Si nos metemos ya en el terreno de parejas y demás, tengo que decir que entre dos de los sospechosos comienza una relación que me ha hecho poner los ojos en blanco en más de una ocasión. Ya, parezco el Grinch del amor o algo, pero no es así, es simplemente que ¿chica buena y empollona con chico malo que no es tan malo como parece pero que ha tenido un pasado difícil? Hostia igual está bastante pasado de rosca... y tampoco es que se le de un giro especial a este tipo de relación, porque sigue la misma estructura que podrías esperar con dos personajes así. Solo que en vez de ser una novela rosa, es... un thriller juvenil. Decepcionante.

Si entramos a valorar el resto de personajes, hay uno que ha destacado sobre los demás, y es sin duda Addy. La evolución de este personaje es de sobresaliente y contrasta de manera notable. Destaca sobre sus compañeros simplemente porque ella, que siempre ha estado esforzándose por ser lo que los demás querían que fuera, manda a tomar por culo todo eso y empieza a ser quién le gustaría ser. Algo pequeño en apariencia pero que en Addy queda perfectamente explotado. Solo por este personaje ya ha merecido la pena.

Sobre la resolución final, la palabra decepcionante tiene que volver a salir a flote, porque después de seguir a los cuatro sospechosos y encariñarnos de ellos, podríamos pensar que la autora se arriesgaría, que nos encontraríamos con algo que supusiera un punto de inflexión en la obra y ya os digo de entrada que no es así. No voy a desvelaros el final, que aunque cobarde, sigue teniendo cierto encanto, pero no es para nada lo que podríamos esperar de una novela que promete tanto. Una lástima.

En resumidas cuentas, Alguien Está Mintiendo es el equivalente literario de una película de sobremesa, de esas que ponen en Antena 3 los sábados por la tarde (¿siguen haciendo eso? hace mucho que no veo la tele), pero que como esas películas, tiene cierto encanto que hace que no puedas dejar de leer hasta el final y que no te deje con una sensación del todo desagradable en el cuerpo. No lo recomiendo encarecidamente pero tampoco lo mando a la hoguera sin miramientos. Podemos decir que pasa sin pena ni gloria entre todas las novedades publicadas este año. Una novela más entre tantas. Una pena.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Cuando salió me apetecía leerlo, y mira que yo no soy muy fan del thriller... Cuando pasaron las semanas y no lo leía ya vi que iba a pasar al montón de libros que no iba a leer, y después de tu reseña confirmo que así será jaja

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me llamaba la atención al principio pero no me decidí porque estaba escéptica con eso de "thriller juvenil". Por lo que veo, se confirman mis sospechas. Paso :/

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.