2.9.17

THE CRUELTY DE SCOTT BERGSTROM

Título: The Cruelty | Autor: Scott Bergstrom | Editorial: Montena | Precio: 17'95€

Gwen es la hija de un diplomático, y siempre ha estado cambiando de país, de escuela y de amigos. No tiene raíces y no tiene amigos. Pero un día su padre desaparece en extrañas circunstancias y como el Gobierno se niega a ayudarla, decide ir en su busca siguiendo un puñado de pistas y oculta con una nueva identidad. Así es como Gwen empieza a desaparecer poco a poco y se ve obligada a madurar en unos pocos meses como resultado de esta decisión. Y es que en su camino se cruzará toda clase de gente nada deseable, en su mayoría personas relacionadas con la trata y el tráfico de armas.

Con The Cruelty estamos frente a un thriller juvenil de tono algo adulto que en ocasiones puede llegar a recordar a una película de sobremesa de las de Antena 3.Y podría haber sido un libro mucho mejor de lo que es, pero el caso es... que no lo ha sido, principalmente por las sobradas dignas de una peli de artes marciales que mete el autor. Eso si no contamos el elemento romántico, que hace que lo que podría ser sobrellevable se convierta en algo bastante complicado de leer sin poner los ojos en blanco. Y es que la chavala, después de un par de capítulos en los que se nos pone en situación, coincide con un compañero de la escuela en una tienda de discos. Y así, sin más, acaban locamente enamorados en una sola tarde. Creo que no había visto un instalove más instantáneo (e insultante) en mi vida y creo que no se critica lo suficiente en otras reseñas de esta novela que he visto por ahí. Porque es verdad que tiene fallos bastante grandes, pero ¡venga ya! Es un thriller juvenil y está claro que se van a flipar ¿pero esto? No, de verdad que no, fatal.


Gwen además, tiene un superpoder para que absolutamente todo el mundo que se cruza por su camino, quiera ayudarla. La chica se recorre media Europa buscando a su padre y huyendo de gente muy mala muy mala que la quiere matar porque es una amenaza (una chavala de quince años es una amenaza para una organización criminal de tráfico de mujeres, me suena totalmente razonable ¿a vosotros no?), pero allá donde aparece, hay alguien dispuesto a ayudarla. Es más: estamos frente a una chica todoterreno: en apenas unos meses aprende a pelear como el mismísimo Chuck Norris: bajo el pretexto de que hacía gimnasia rítmica y que por ello su equilibrio era bueno, puede colar cualquier cosa, se ve. Y es que una cosa es saber que el autor se va a pasar de rosca por el simple hecho de que es una novela que pide a gritos exactamente eso y otra encontrarse con Xena La Princesa Guerrera sin comerlo ni beberlo. Y lo peor es que hasta la escena final podría haber justificado toda esta fantasía gratuita, pero es llegar a la resolución del conflicto y saber que no hay nada que pueda salvarlo.


Y os voy a ser sincera. Mentiría si dijera que a pesar de todo esto, no me he quedado con las ganas de leer la inevitable segunda parte. Porque soy así, simple. Me pones un cliffhanger y yo caigo como una tonta. Pero eso no quiere decir que el libro sea bueno o que me haya gustado, simplemente que soy muy curiosa y que esta novela tiene cierta capacidad para enganchar al lector (a un tipo determinado de lector al menos) y que se aprovecha de ello. No obstante, no se si una vez se publique, lo leeré o lo dejaré correr, porque por mucha curiosidad que tenga, eso significaría tener que refrescar lo sucedido en la primera parte, y como comprenderéis, no tengo ganas de hacerlo.


En general The Cruelty es una lectura que aporta poco o nada, en ocasiones incluso podemeos llegar a cuestionarnos si de verdad esta proporcionándonos por lo menos algo de entretenimiento. Un libro que prometía mucho en sus primeros capítulos para empezar a desinflarse con el elemento romántico y pinchar del todo con absolutamente todo lo demás.

1 comentario:

  1. Hola!! Definitivamente no pienso leer el libro, soy amante de los thrillers no soporto los instaloves y que sea algo tan poco creible y aunque el libro sea tan entretenido para leer, conociendome se que me estresaria lo tiraría por la ventana jaja

    Gracias por la reseña, espero que la segunda parte te guste más que esta

    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.