16.5.17

TRES AÑOS EN QUINCE LIBROS


En estos tres años y pico que llevo con el blog, he leído aproximadamente 400 libros, sin contar con todo lo que ya había leído antes de iniciar esta especie de aventura literaria. En 400 libros encuentras mucha MUCHISIMA morralla. Pero también hay pequeñas perlas que están ahí para quedarse contigo, y supongo que el propósito de este post es coger alguno de esos títulos y mostrároslos.

Después de mucho pensar, he decidido reducir el número de libros escogidos a 15. Me encantan los múltiplos de 5 y bueno, me gustaría enseñaros un poco de todo. Son todo libros leídos durante este período, algunos tienen reseña y otros no, pero que no la tengan no quiere decir que no sean una parte importante de quien soy ahora (que para ser sincera, no tengo ni idea de quien soy pero queda bonito decirlo)

No esperéis aquí reseñas o sinopsis detalladas, porque me centraré más en los motivos por los que estos libros han entrado en este particular top, y no son otros más que los sentimientos que éstos han despertado en mi. Así que avisados quedáis.

FANGIRL / FOXFIRE: PURO FUEGO / MY SISTER LIVES ON THE MANTELPIECE / TELL THE WOLVES I'M HOME / LAS VIRGENES SUICIDAS


  • Fangirl - Rainbow Rowell: Vale, si, ¿quién no ha oído hablar de este libro en lo que llevamos de bloggosfera? Pero fue el primer libro que leí poco antes de decidirme a abrir este blog, y aunque no fue la primera reseña, si fue el que me animó a escribirlas. Ya he dicho muchas veces lo identificada que me siento con Cath, antes más que ahora para ser sincera (ahora quizás un poquito más con Wren), pero sin duda, este libro marcó un antes y un después en mi vida, me da igual lo triste que suene. Yo atravesaba un bache malísimo y los personajes que había escrito Rainbow Rowell me gritaban hasta el alma.  ☆☆☆☆☆ Leído el: 28 de enero de 2014
  • Foxfire: Puro Fuego - Joyce Carol Oates: Uno de los primeros envíos editoriales que recibí, cuando todo eso de recibir libros a cambio de reseñas me parecía mágico y todas esas gilipolleces. Foxfire se reeditó con motivo de su segunda adaptación al cine (la primera era una especie de retelling que sucedía en los 90 y que estaba protagonizado por la Jolie), y yo no tenía ni idea de que se basaba en un libro, así que cuando lo vi en el catálogo ni lo dudé. Legs me marcó mucho, tanto por su forma de ser y de actuar como por algunas de las cosas que decía. Una novela feminista y diferente, que transcurre en los años 50, que cubre el sexismo, el racismo y los problemas de clase en una única trama perfectamente hilada. Yo me enamoré. ☆☆☆☆☆ Leído el: 29 de julio de 2014
  • My Sister Lives On The Mantelpiece - Annabel Pitcher: Ya había leído en inglés antes, pero los libros escritos en este idioma seguían dándome cierto reparo. Si soy sincera, no tenía ni idea de lo que significaba mantelpiece, solo se que la portada me llamó la atención y... tampoco puedo decir que le prestara mucha atención a la sinopsis. Pero vaya... no me esperaba para nada lo que me encontré dentro. Una historia sobre tolerancia, islamofobia y un entorno familiar disfuncional contado desde la perspectiva de un niño de diez años que me provocó mucha ternura. No creí que la voz de un niño podría llegar a ser tan inmersiva, pero lo fue. ☆☆☆☆ Leído el: 4 de febrero de 2014
  • Tell The Wolves I'm Home - Carol Rifka Brunt: Esta novela cuando se publicó en España pasó sin pena ni gloria y a día de hoy sigo sin entender el motivo. Tell The Wolves I'm Home (o Deja Escapar a los Lobos según el título que le puso Maeva) es un libro que la gente cataloga como Young Adult porque su protagonista, June, tiene 14 años. Pero yo no lo metería en este grupo, no me acaba de encajar. En este libro se habla del SIDA, de la muerte y de las adolescencias confusas. De lo difícil que es ver la verdadera cara de una persona que crees conocer y amar. Tell The Wolves I'm Home es una novela difícil de superar una vez leída. Y a mi no es fácil impresionarme. ☆☆☆☆☆ Leído el: 16 de agosto de 2014
  • Las Vírgenes Suicidas - Jeffrey Eugenides: Esta historia seguramente sea más conocida por la adaptación cinematográfica de Sofia Coppola (ay dios que pretenciosidad de frase) que por la obra original. Las Vírgenes Suicidas habla del suicidio de las hermanas Lisbon, cinco chicas que viven recluídas en casa, hijas de unos estrictos y religiosos padres. Todos los que las rodean las ven tras una lente de fascinación e idealización pero nadie parece querer saber de verdad quiénes son esas hermanas y qué es lo que les pasa. Años después, el motivo de su suicidio sigue siendo un misterio, y dicha visión idealizada no se ha desvanecido. Y eso es lo que me gusta. Solo vemos lo que ven los demás, nunca nos metemos en la cabeza de las hermanas y vemos las cosas desde su perspectiva. Nos limitamos a ser simples espectadores y quizás, cómplices de sus muertes. ☆☆☆☆☆ Leído el: 21 de septiembre de 2014

WE HAVE ALWAYS LIVED IN THE CASTLE / MELANIE / TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN / ESTO ES AGUA / SIMON VS. THE HOMO SAPIENS AGENDA

  • We Have Always Lived In The Castle - Shirley Jackson: Aquí es cuando marco un antes y un después en mi selección de lecturas. Siempre Hemos Vivido En El Castillo (en castellano) me dejó muy marcada como lectora. A pesar de que sea bastante evidente que es lo que pasó desde un principio, la intención de la autora no parece que sea ocultarla y crear un clímax inacabable, más bien presentarnos unos personajes y unos conflictos determinados que no tienen nada que ver con el misterio de quién asesinó a los Blackwood. Esta novela la llevo muy dentro y me aterra que la versión cinematográfica vaya a ser un fiasco. Por un lado, no soporto a Taissa Farmiga. Por otro, Sebastian Stan saldrá haciendo de Charles. Tengo el corazón dividido. ☆☆☆☆☆ Leído el: 25 de mayo de 2015
  • Melanie - M.R. Carey: Cuando creía que no podría soportar más historias de zombies trilladas, llega Melanie, o The Girl With All The Gifts en inglés. Llevaba viéndolo rondar por Goodreads y en algunos canales de Booktube ingleses mucho tiempo, y cuando supe que lo iban a publicar en castellano lo compré, a pesar de que el subtítulo de "una novela de zombis" no me daba buena espina. Bien, es que Melanie es mucho más que "una novela de zombis".☆☆☆☆ Leído el: 8 de junio de 2015
  • Tenemos Que Hablar de Kevin - Lionel Shriver: Qué puedo decir de este libro que no haya dicho ya. Eva Khatchadourian nos cuenta en las cartas que le escribe a su marido, quién es Kevin y su relación tormentosa con él. Y lo que hizo. Y es estremecedor. Un libro que no es fácil, que puede plantear un reto debido a su densidad pero que merece la pena. Mucho. Muchísimo. Este es sin duda, uno de los libros que pondría en mi top 5 particular. La adaptación cinematográfica no está mal si hablamos de lenguaje visual, fotografía y dirección de arte, aunque adolece en la parte del guión. Los actores también están soberbios, haciendo que odies más a los que ya odiabas en la novela o llegues a empatizar con otros. Una visión distinta a la vez que igual de la misma historia. No puedo dejar de recomendar ambas versiones. ☆☆☆☆☆ Leído el: 20 de octubre de 2015

  • Esto Es Agua - David Foster Wallace: He hablado ya mucho de este pequeño libro. Y es que lo leí en un momento de mi vida muy clave que hizo que conectara con él de una manera visceral. Cuando lo compré y salí de la librería, me recosté en un banco y comencé a leer. Y que llorera ahí en medio de la calle. Lo que Foster Wallace me hizo sentir en ese momento fue una mezcla de sentimientos que estallaron como un cóctel molotov en mi pecho. Por favor pero que poetuitera me pongo cuando quiero. Solo sé que en ese momento desee muy fuerte haber sido una de las privilegiadas que pudo escuchar el discurso en vivo y en directo. ☆☆☆☆☆ Leído el: 8 de abril de 2015
  • Simon vs. the Homo Sapiens Agenda - Becky Albertalli: Hay muchas coming out stories que me han conmovido y más allá de eso, me han hecho pasar un buen rato. Ninguna como esta. Este libro es tan dulce, realista, duro y tierno al mismo tiempo que se ha colocado como mi coming out story favorita de todos los tiempos, por lo menos en lo que a literatura juvenil se refiere. Si buceáis un poco por el blog (usando el buscador o el índice de reseñas) podréis encontrar mi opinión del libro más detalladamente. Se publicó en España con el nombre de Yo, Simon, Homo Sapiens y la adaptación a la pantalla grande no se está haciendo esperar mucho. ☆☆☆☆ Leído el: 28 de abril de 2015
EL CUENTO DE LA CRIADA  / MI NOMBRE ERA EILEEN / ANIMALES / EL ZORRO Y LA ESTRELLA  / NO ME CUENTES COMO TERMINA LA HISTORIA

  • El Cuento de la Criada - Margaret Atwood: Leí esta novela poco antes de saber que una adaptación a la pequeña pantalla por parte de HULU estaba teniendo lugar. Fue un encuentro fortuíto, al escogerlo, no leí la sinopsis, fue una elección ciega. Y según me adentraba en las páginas de la historia más sufría pensando que, al fin y al cabo, tampoco estamos tan alejados de lo que algo como lo que la novela nos plantea. Ahora es casi imposible no saber de qué trata esta historia, pero por si no lo sabéis, prefiero no decir nada. Enfrentaos a ella con la mente en blanco, con la confusión de leer a una protagonista en un mundo que no entendemos y descubrir, poco a poco, qué es lo que sucedió. Hace poco fue reeditado por Salamandra con una traducción revisada, o eso dicen. Pero o la han revisado muy mal o sigue siendo exactamente la misma que nos trajo Bruguera hace tanto tiempo. No obstante, sigo recomendando su lectura. ☆☆☆☆☆ Leído el: 29 de agosto de 2016
  • Mi Nombre Era Eileen - Ottessa Moshfegh: ¿Qué es lo que me cautivó tanto de esta novela? Creo que fue el mismo personaje de Eileen. Una chica de 24 años, un personaje femenino joven que no se representa como un cliché. Eileen  no encaja y no por ello nos da lástima, aunque a veces puedas llegar a verte reflejado en sus pensamientos que son bastante terribles... y humanos. Es un personaje real, en definitiva. Estamos acostumbrados a personajes masculinos de este corte, pero muy pocos personajes femeninos se enfocan desde esta perspectiva. Para mi, Mi Nombre Era Eileen fue una revelación en cuanto a mi forma de ver la vida y de verme a mi misma. Creo que es porque estoy un poco chiflada. ☆☆☆☆ Leído el: 10 de febrero de 2017
  • Animales - Emma Jane Unsworth: Laura y Tyler, dos caras de la misma moneda que representan muy bien lo que es ser una mujer joven en el siglo XXI. La mayoría de nosotras sentirá ser una mezcla entre ambas. O quizás solo es el reflejo de una juventud disfuncional, una que aún no ha madurado a pesar de estar más cerca de la treintena que de la veintena. No todas se sentirán identificadas con lo que se expone aquí pero estoy segura de que muchas si. Trabajos de mierda y el carpe diem (o carpe noctem, como más gusten) como lema vital. Animales es una lectura que llegó en el momento adecuado y que me hizo sentirme menos sola. Si todos los demás triunfan y yo soy una perdedora ¿dónde están los que son como yo? Animales me proporcionó la compañía que necesitaba durante uno de los momentos más duros de mi vida, más llenos de dudas y eso no se olvida. Gracias. ☆☆☆☆ Leído el: 22 de enero de 2017
  • El Zorro y La Estrella - Coralie Bickford-Smith: Secreto no es que el zorro es mi animal favorito. Si tuviera un patronus (por supuesto que lo tengo, que tontería es esta) sería un zorro. Os podría dar muchos motivos, pero no va de eso. Cuando pedí este libro a la editorial fueron varias cosas las que me llamaron la atención: que el protagonista fuera un zorro, la autora y sus ilustraciones (llevaba un tiempo siguiendo su trabajo, increíble a todos los niveles y si no lo conocéis no se a qué esperáis) y que fuera una fábula. Una fábula preciosa sobre salir de tu zona de confort. Yo llevaba más de un año siendo empujada de esa zona y de pronto, de golpe, tuve que volver al punto de partida. Y es muy fácil volver a encerrarse en la burbuja protectora particular cuando algo así sucede, dejar llevarnos por la tristeza y la autocompasión arropados por un cerco que delimita nuestras posibilidades. Por eso El Zorro y la Estrella me animó a empezar proyectos nuevos, como el 100 extraños (fotografíar a cien desconocidos por la calle, pidiéndoles permiso y hablando un poco con ellos) y a contactar con empresas para mover mi trabajo fotográfico todo lo que pudiera. Y funcionó. A veces vuelvo a caer en el pozo de miedo y de duda, es un pozo excavado con mucha malicia. Pero releer esta pequeña historia siempre me hace sonreír y pensar que quizás no está todo perdido y que si me quedo dentro de la cama, nunca podré mirar más allá de mis orejas. ☆☆☆☆☆ Leído el: 6 de marzo de 2017

  • No Me Cuentes Cómo Termina La Historia - Carlos Carranza: No esperaba conectar con esta historia como lo hice. Ya lo expliqué en la reseña, pero para los que hemos vivido fuera de nuestra ciudad por cuestiones de estudios (o incluso de trabajo), los que hemos huido de casa en busca de otro sitio en el que poder reinventarnos, los que hemos dejado atrás una vida que no nos satisfacía y la hemos puesto en pausa y hemos vivido cosas nuevas a raíz de todo esto, aún sabiendo que un día tendríamos que volver, sabemos muy bien lo que siente Roque en esta novela. No puedo dejar de recomendar su lectura, tiene muchas cosas importantes entre las páginas y a pesar de ser de corte juvenil, con protagonistas de veintipocos, transmite muchas emociones y todas ellas son una mezcla de esperanza, tristeza, rabia, agonía y diversión. Todo muy característico en una edad en la que estamos empezando a ser, o por lo menos, así nos ve el mundo. ☆☆☆☆ Leído el: 21 de abril de 2017

2 comentarios:

  1. Hola, apunto un par de libros, mi hermana leyó tenemos que hablar de kevin y me lo recomendó mil y un veces así que pronto pronto lo leeré! El cuento de la criada fue un libro que leí a ciegas y que me sorprendió e impacto en muchos sentidos.... buen resumen... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que te guste mucho! Es un libro que lei sin muchas expectativas y flipé. El Cuento De La Criada está muy infravalorado, debería estar a la par de 1984 y Un Mundo Feliz, la tríada de distopías imprescindibles (en mi opinión, claro)
      Un saludo <3

      Eliminar

Design by Winter Studio © 2015.