16.5.17

SI NO TE VEO ANTES DE ERIC LINDSTROM


Parker se quedó ciega a los ocho años en el mismo accidente de coche que mató a su madre. Nueve años después, su padre también la ha dejado y su mundo se ha transformado. Ahora debe vivir con su tía y sus primos en la casa en la que creció y seguir haciendo como si nada, porque ella es Parker y no necesita otro motivo para que los demás sientan lástima por ella. Porque está ciega, pero no es tonta ni tampoco inútil. Parker tiene reglas, y quizás las más importantes son: no te aproveches de ella, no la trates de manera diferente por ser ciega y sobre todo, no esperes segundas oportunidades. Esto lo sabe bien Scott, el chico que cometió un pequeño desliz y que ella jamás le perdonó. Pero claro, Scott tenía que reaparecer en su vida antes o después, y cuando lo hace, ella decide ignorarle para seguir centrándose en el atletismo (si hay algo que le gusta hacer, es correr), sus amigas y el resto de pequeñas cosas que componen su vida.

Me esperaba algo distinto cuando escogí este libro de entre todos los del boletín de novedades. Esperaba tragedia y un romance precipitado, un continuo tira y afloja. Y la verdad es que de eso, poco. Si, habla de la pérdida y de lo que supone estar ciega, habla de los obstáculos que ello puede suponer, pero sin darle una excesiva importancia. Parker tiene una actitud bastante cínica ante la vida, es una manera de protegerse porque su experiencia le dice que si se abre, dolerá. Pero en esta historia lo importante son las relaciones de Parker con sus amigas y como aprende a enmendar sus errores y reconocer que se equivocaba.

Me ha gustado que Parker no sea el personaje perfecto que nos va a caer bien al instante solo por ser ciega. Me ha gustado que en muchas ocasiones se muestre mezquina, meta la pata, se equivoque y continúe haciéndolo hasta que se da cuenta de su error. Me ha gustado que el autor no intente forzar una opinión de su personaje sobre nosotros a base de sentir lástima. Me ha encantado que el eje central de la novela no se base en un romance, si no en el perdón y en las relaciones entre amigas. Que si, que está claro, que Parker y Scott llegarán a algo, prota femenina y prota masculino, algo tiene que pasar... pero es que Scott no es el eje de la historia ni de su vida. Scott es parte de ella, Scott formó parte de ese miedo que se le metió a Parker en el pecho y le impide confiar en los demás y no ser una cínica. O interesarse por los problemas ajenos de una manera genuina. Parker reprime y guarda sus sentimientos hasta que un día todo estalla y las piezas deben volver a ser colocadas en su sitio y ¿quién está ahí para ayudarla? Las personas que siempre dio por sentado que estarían ahí pero que nunca apreció del todo, no como debería.

Si No Te Veo Antes es una historia de crecimiento personal un poco distinta porque a Parker, el ser ciega le ha dado otras experiencias. Pero son cosas que podrían haber sucedido a una persona con la visión intacta pero con cualquier otro problema. Son cosas humanas, simple y llanamente.

¿Pegas? Un final abrupto y un desarrollo algo lento son lo que me impiden darle la máxima nota a esta lectura. Pero creedme cuando os digo que cada página de esta historia merece la pena. ¿Recomendado? Sin duda.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.