27.5.17

NOELLE STEVENSON | ADOPTA UNA AUTORA

FUENTE: LOS ANGELES TIMES

Desde hace unos añitos ya, que parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, Noelle Stevenson se encuentra entre mis autoras e ilustradoras favoritas. Siguiéndola en twitter desde 2013, la sorpresa que me llevé al ver que ella había sido la encargada de ilustrar la portada de uno de mis libros favoritos fue bastante agradable. No recuerdo exactamente cómo llegué a su obra, pero se que una vez lo hice, no pude salir. Su manera de mezclar fantasía con feminismo y un cachondeo lleno de energía hace que su obra sea un reflejo actual de la adolescencia femenina más rebelde de hoy en día. En Adopta Una Autora su nombre estaba entre los disponibles, y evidentemente, en cuanto lo vi tuve que rellenar el formulario de adopción. Para saber más de ella, simplemente, seguid leyendo.

¿Quién es Noelle Stevenson?

Nacida el 31 de diciembre del 91 en Columbia, Carolina del Sur, con tan solo 25 años Stevenson tiene una gran experiencia en el sector a sus espaldas.  Asistió al Maryland Institute College of Art, en el que durante su tercer año creó al personaje que la haría famosa, Nimona, que pasaría a ser el objeto de su tesis de grado en un cómic de dos páginas. Más adelante decidiría continuar su historia en la red.

Aunque antes de eso está su página de Tumblr, donde dibujaba fanarts (sobre todo de El Señor De Los Anillos) que gozaban de mucho éxito en la comunidad. Tanto Tumblr como el mencionado webcomic Nimona fueron los responsables de su éxito, comenzando a trabajar como ilustradora freelance para diversas editoriales, además de empezar sus primeros pinitos como guionista para varios medios.

Ha ganado varios premios, además de haber sido nominada a otros tantos, los más destacados son tres premios Eisner, el GLAAD Media Award y una nominación al premio Nebula.


Su obra en profundidad

Sus obras más destacadas son Nimona y Lumberjanes. Nimona comenzó a ser publicado en  formato webcomic, y en 2015 Harper Collins lo publicó en Estados Unidos y en Inglaterra; y en latinoamérica lo publicó Océano hace poquito. Desgraciadamente aún no podemos encontrarla en España, pero tiempo al tiempo. Aún podemos encontrar los tres primeros capítulos disponibles en su página web.


Nimona mezcla la ciencia, la magia y un reino medieval a la perfección. La protagonista es una chica metamórfica que se presenta en el laboratorio de un villano buscando ser su compañera, su mano derecha, su Robin, pero evidentemente, la historia del personaje esconde mucho más. Lumberjanes por otra parte es una obra en la que toma un papel de guionista junto con a otras cuatro personas, además de ser portadista habitual de la serie. El primer volumen se puede encontrar en España publicada por Sapristi Comic. En Lumberjanes se nos cuenta la historia de un campamento veraniego femenino en el que pasan cosas raras. Una vez más la magia, los personajes femeninos con personalidades marcadas y la ciencia se mezclan en esta historia. Y parece que tiene cuerda para rato.


Tanto en Nimona como en Lumberjanes se puede ver la palabra DIVERSIDAD reflejada con claridad. Diversidad de cuerpos, diversidad de orientaciones sexuales, diversidad de razas, diversidad trans. Noelle Stevenson es feminista y eso se nota en su obra. Nimona a pesar de ser una metamórfica y poder tener el cuerpo que quiera, sigue siendo una chica gorda con un corte de pelo extravagante que no pierde la oportunidad de hacer el cabra ni un minuto; a Ballister, el villano para el que trabaja, le falta un brazo y no pasa nada; y las chicas de Lumberjanes tres cuartos de lo mismo: cada una es muy distinta de la anterior pero eso no las impide ser las mejores amigas y compensar los puntos flacos de las otras. No solo son distintas físicamente, si no en personalidad, y mola porque se muestra una sororidad real, donde la competición por ver quien se lleva al chico más guapo no tiene lugar, solo compañerismo, aventuras y risas.

¿Dónde encontrarla?


Podéis seguir a Noelle Stevenson en diversas redes sociales, entre las que están:
Y seguramente haya más (o no) pero estas son las que yo conozco y desde las que la sigo la pista desde hace un tiempo.

Y hasta aquí la primera entrada dedicada a Noelle Stevenson. En los próximos meses vendrán más. Espero que os haya picado la curiosidad lo suficiente como para empezar a indagar en la obra de esta autora, y si todavía os falta un empujón, seguid conectados, que lo que viene seguro que acaba por convenceros.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.