18.5.17

FUERA LLUEVE, DENTRO TAMBIÉN: SEIS LECTURAS PARA DÍAS TRISTES


Todos tenemos días de mierda en los que llueve en la calle y en tu corazón y encima deberías partirte la cara por hacer metáforas tan lamentables. Días en los que lo único que apetece es encerrarte en tu santuario particular debajo de las mantas y dormir. Lo que hago yo esos días es leer cosas especiales, cosas que me distraigan, que me hagan el corazón más blandito o un poco de todo. Hoy os traigo una selección de seis lecturas para esos días en los que mejor sería no haber nacido, lo que escojo cuando estoy de bajón.


  • Nuestros Miedos Ocultos de Fran Krause: 
Publicado hace poquísimo en España por Sapristi, Nuestros Miedos Ocultos es una recopilación de viñetas dibujadas por Fran Krause, un ilustrador estadounidense al que un día se le ocurrió dibujar breves historietas contando sus miedos más irracionales. Pronto, la gente empezó a enviarle sus propios temores y él comenzó a ilustrarlos. En Nuestros Miedos Ocultos podemos encontrar temores de lo más variados, algunos pueden parecernos tonterías, y con otros nos identificaremos mucho. Con cada persona funciona una cosa distinta, eso esta claro. 
¿Por qué?: 
No es una lectura muy común para un día de mierda, supongo. Pero también supongo que al leerlo ese sentimiento de regodearse con las desgracias ajenas sale a flote. O de compartir temores. O de alucinar pepinillos con alguna gente. El caso es... que me hace pasar un rato agradable y tenso al mismo tiempo. Vaya cosas.
  • Harry Potter y la Piedra Filosofal de J.K. Rowling:
Creo que a estas alturas no hace falta presentar al niño mago más famoso de la literatura, así que pasemos a la siguiente cuestión.
¿Por qué?:
Casi todo el mundo tiene un lugar feliz guardado en su memoria que hace que su infancia no sea tan mala. El mío y el de muchísima gente es Harry Potter (entre otras cosas), así que sumergirme en el primer año escolar de Harry me hace sentir particularmente bien. 


  • The Secret Loves Of Geek Girls (VV.AA.): 
Una antología compuesta por comics, prosa y otras técnicas narrativas en las que varias autoras (¡Margaret Atwood entre ellas!) nos cuentan historias personales de su vida amorosa. Y lo mejor además de que todo sea real es la diversidad de cada historia. Hay experiencias de todo tipo y para todos los gustos. A mi, que a veces soy una cursi, me encanta.
¿Por qué?:
Porque a veces apetece tener el corazón blandito. Porque este tipo de historias suelen ser más interesantes cuando te las cuenta alguien que las ha vivido que alguien que las está imaginando. Porque de verdad que a veces necesito creer en algo más que en mi cinismo y cada historia de este libro me hace temblar. Cuando los días están así, leo una de las historias que componen este libro y me dejo llevar.


  • Un Final Para Rachel de Jesse Andrews:
¡Cáncer, cáncer. cáncer! Excepto que no. Bueno si. Pero no. El protagonista de esta historia es Greg Gaines, un chaval en el último año de instituto que conoce a Rachel de pasada. Y su madre, cuando se entera de la muchacha tiene cáncer, le obliga a pasar tiempo con ella. Una cosa lleva a la otra y... no, no se enrollan. Greg se mete en la aventura de rodar una película que sirva para despedirse de Rachel. Lo bueno es que no es un libro melodramático y que está repleto de humor. Lo malo, que aunque no quiera te va a poner triste. Porque es cáncer. Y Rachel nos cae bien.
¿Por qué?:
Pues mira, no lo sé. Todo apunta a que aunque sea uno de esos libros que tienen muchísimo sentido del humor a pesar de ser una historia con algo de tragedia, no es una buena idea leerlo cuando no estás muy allá. Pero no se. A mi es lo que me pide el cuerpo en días así. Qué le voy a hacer.


  • Pax de Sara Pennypacker (ilustrado por Jon Klassen):
La guerra estalla, y un padre obliga a su hijo a abandonar a su mejor amigo en el bosque. Pax es un zorro que Peter ha criado desde que lo encontró herido, y desde entonces son inseparables. Hasta que la separación ocurre, claro. Entonces, zorro y humano, harán lo imposible por reencontrarse. Pero hay historias que no siempre terminan como esperamos.
¿Por qué?:
Porque los zorros me fascinan. Porque es una historia tierna. Porque las ilustraciones me chiflan. Porque... por un millón de motivos. Pax es una lectura que escojo estos días porque me hace sentir la clase de cosas que necesito sentir. ¿Tiene sentido?


  • Esta Canción Salvará Tu Vida de Leila Sales:
Elise es diferente, pero diferente no significa nada bueno para ella. Intenta integrarse y no lo consigue. Elise lo pasa mal. Tan mal que la idea de suicidarse le parece muy buena, hasta que se da cuenta de lo que ha hecho y bueno, se arrepiente. A partir de ese intento de suicidio, su vida cambiará. Seguirá siendo difícil. Pero se las arreglará para hacer un gran cambio en su vida y conseguirá canalizar lo que siente a través de lo que más le gusta en la vida: la música.
¿Por qué?:
La primera vez que lo leí me enamoré. La segunda un poquito más si cabe. La tercera... os hacéis una idea. Elise me recuerda a mi cuando era adolescente, al igual que lo hace Cath de Fangirl. Su historia de hecho me recuerda a la mía, con notables diferencias pero un trasfondo parecido. Esta Canción Salvará Tu Vida me hace pensar en las partes buenas de una mala época, y eso es bueno. Porque a veces cuando algo malo ocurre, tenemos una tendencia a cubrirlo todo de negro muy peligrosa. No todo fue malo y no es malo recordar los buenos momentos. Y eso es lo que este libro me hace sentir. Y por eso lo escojo entre todos los de mi estantería.


Estas seis lecturas son mi refugio personal en los días malos. Y vosotros ¿tenéis algún libro especial que os haga sentir mejor cuando las cosas no van del todo bien? ;)


Disclaimer; Parece ser que Fuera Llueve, Dentro También es el título de una novela. Ni idea tenía oigan. Así se va a quedar. 



No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.