11.4.17

UNA SERIE DE CATASTROFICAS DESDICHAS DE LEMONY SNICKET: UN MAL PRINCIPIO Y LA HABITACIÓN DE LOS REPTILES


¿Quién no conoce a estas alturas el inicio de la trágica historia de los hermanos Baudelaire? Ya sea por la película protagonizada por Jim Carrey que hizo Nickelodeon en el 2004, ya sea por la adaptación de Netflix, estoy segura de que a todos os suena de algo. Aunque sea un poquito. ¿No? Bueno, entonces, hagamos un pequeño resumen.

Violet, Klaus y Sunny son tres hermanos con extraordinario talento. Violet es una excepcional inventora. Klaus devora libros como si no hubiera un mañana. Y Sunny, devora cosas. Literalmente. Sus cuatro dientes son el arma más peligrosa y la herramienta más útil que te puedas imaginar.
Pero un día, en Playa Salada, reciben la trágica noticia: sus padres han muerto en un incendio de origen desconocido, y su mansión se ha visto reducida a cenizas. De pronto. los hermanos Baudelaire no tienen nada. Y el señor Poe, el banquero que guarda la herencia de los hermanos, es el encargado de buscarles un tutor. Así es como conocen al Conde Olaf, un desagradable personaje que va tras la fortuna de los huérfanos y que hará todo lo posible por conseguirla.


Así es ni más ni menos como comienzan las catastróficas desdichas de estos tres hermanos. En Un Mal Principio se nos presenta al que va a ser su némesis durante la friolera de 13 libros, el Conde Olaf. En La Habitación de Los Reptiles el escenario cambia y van a vivir con su tío Montgomery, un experto en serpientes que abrirá las puertas de su casa a un nuevo ayudante que no es quién dice ser.

Ambos libros están estructurados igual, y ambos libros destilan ese humor negro que muchos no llamarían así simplemente porque no son chistes de nazis, mujeres y demás maravillas. Porque estos libros, aunque son infantiles, los puede leer cualquiera y disfrutarlos igual. Las peripecias de estos tres hermanos y como tratan de sobrevivir a desdicha tras desdicha enganchan por la manera en la que Lemony Snicket, el narrador, nos las cuenta.  Y siempre vamos a saber que no van a tener un buen final.

Sobre sus adaptaciones, he de decir que la película me encanta a pesar de que es una versión es muy pobre: solo abarca las tres primeras novelas y se inventa unas cuantas cosas. Pero es que Jim Carrey encarna a un soberbio Conde Olaf; con una fotografía que me enamoró incluso cuando no sabía de que iba eso de la fotografía en el cine y un reparto muy acorde con sus personajes.

La serie de Netflix, sin embargo, no es que sea fiel, es que es calcada a lo que te encuentras en las novelas. Y no lo digo como algo malo en absoluto, ojo. Neil Patrick Harris es un Conde Olaf más repugnante incluso que el de Jim Carrey, y mira que es decir, y aunque los actores elegidos para hacer de los huérfanos Baudelaire no terminan de convencerme, están muy correctos. La figura del narrador, interpretada por Patrick Warburton, le da ese toque extra que hace que las novelas enamoren. Unos planos y una iluminación cuidados son el colofón de esta producción.


En resumen, a estos libros les tengo mucho cariño, y a la película también. Se leen en una tarde (me leí los dos en una sola noche y me daba tiempo a leer el tercero, pero no lo tengo aún jeje) y aaaaunque a veces caigan en ese tonillo repetitivo, son divertidos y hacen que quieras saber como sigue la historia, aunque sepas que a los Baudelaire nunca les saldrá nada bien. Y es que al fin y al cabo, esta no es una historia feliz.

3 comentarios:

  1. Hola, pos yo le tengo un cariño muy grande a la peli y que de villanos carismaticos pos el conde olaf las lleva de ganar, me he leido solo los 2 primeros, el 3ero aun no lo he leido -que restan unas 60 pag- pero es que me ha dado pereza. A la serie de netflix aun no puedo decir nada porque no la he visto... gracias por compartir tu opinion
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De todas las novelas la única que he logrado conseguir ha sido El aserradero lúgubre ): muero por leer el resto, pero si, el escritor tiene un toque frívolo que me fascina. Tienes una opinión bastante acertada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues justamente ahora están reeditando los libros en castellano, así que si te interesa ahí está la visa ;) yo me había leído Bad Beginning en inglés pero las ediciones que están sacando ahora son mmmuy chachis :_)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.