8.4.17

ANIMALES DE EMMA JANE UNSWORTH


No estoy acostumbrada a reseñar este tipo de novelas. No porque no las lea, si no porque... no sé. Últimamente los envíos editoriales se comen el terreno del blog, y la verdad es que quiero abarcar muchas más cosas.

Animales nos presenta la historia de Tyler y Laura, dos compañeras de piso que se conocieron hace diez años en la carrera y que llevan viviendo juntas más o menos desde entonces. Y su relación es tan fuerte que llega hasta ser una dependencia enfermiza la una de la otra. Cuando Laura se compromete con su novio, un músico de orquesta, Tyler hará todo lo posible para evitar perder a su compañera de juergas. Tyler es feminista, extrovertida, impulsiva y egoísta. Laura por su parte es más comedida, influenciable, se deja arrastrar por Tyler y a veces es la voz de la razón. A veces. Pero también es egoísta.

En esta novela Unsworth nos presenta temas como la familia elegida, las parejas platónicas, las dependencias emocionales, las drogas, las relaciones sentimentales turbulentas y los cambios en una edad en la que lo más importante es lo que suceda ahora y no mañana. Un retrato de una generación cada día más perdida y más centrada en el ahora, porque lo que venga después asusta demasiado.

Animales ha sido una lectura cercana, probablemente porque ya tengo 25 años (casi 26, como duele decirlo) y formo parte de la misma generación que las protagonistas. He podido sentirme identificada con Tyler, pero también con Laura, porque a pesar de ser dos partes opuestas de una balanza, en el fondo sienten el mismo miedo al mañana, al abandono y al no saber que pasará. Mientras que una busca olvidar todo con desenfreno y drogas, la otra intenta buscar una vía que estabilice y encauce su vida y la haga sentir segura. A veces incluso me he sentido identificada con ambas al mismo tiempo, y tal y como están las cosas hoy en día, no creo que sea algo excesivamente complicado. La incapacidad de madurar de las chicas junto con la necesidad de hacerlo para poder afrontar su vida de una vez por todas es algo por lo que una generación como la nuestra pasa cada día, cada hora, cada minuto...

Unsworth ha conseguido plasmar todos esos temores compartidos con un texto que bien podría haber sido sacado de la revista VICE pero, siendo sinceros ¿acaso esta revista no es una de las principales voces de la gente de veintitantos? ¿de gente que empieza mil proyectos y no termina ninguno? ¿que no encuentra un trabajo acorde a sus capacidades y que prefiere negar lo evidente dándose a la fiesta y al consumismo?

Animales puede recordar en muchas ocasiones a Girls, algo comprensible porque ambas beben de la misma esencia. Así que si os gusta Girls, esta es una apuesta segura. Si no, os recomendaría que le dierais una oportunidad. Si todavía no habéis llegado a esta etapa de la vida, puede que no entendáis lo que se cuenta aquí, pero si ya estáis ahí os aseguro que no os costará entender a qué me refiero.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design by Winter Studio © 2015.