9.2.17

DUMPLIN DE JULIE MURPHY


Willowdean Dickson, Will para su mejor amiga Ellen, Dumplin para su madre, tiene 16 años, desparpajo para moverse por la vida, una pasión por Dolly Parton exorbitante y además, esta gorda. Pero eso no le supone ningún problema, hasta que un día, el chico que le gusta, ese chico perfecto por el que todo el mundo suspira, la besa. A partir de entonces comienza a ser demasiado consciente de su propio cuerpo y las cosas que antes no le preocupaban, comienzan a ser un problema. ¿La solución? Presentarse al concurso de belleza Miss Lupino Juvenil junto con sus amigas, que tampoco entran en los cánones de belleza. Es más, los rompen y los destrozan. Pero allí están, dispuestas a ello.

Además, Will no se lleva muy bien con su madre, una mujer que basa todos los logros de su vida en haber ganado cuando era joven ese mismo concurso de belleza. Y su tía Lucy falleció hace un año. Lucy sufría obesidad mórbida y un día su corazón no pudo soportarlo. Ella fue quien le enseñó a Dolly, quien estaba allí para ella, haciendo más de su madre que su propia madre. Y cuando se entera de lo que Willowdean pretende, no le hace gracia: piensa que quiere sabotear el concurso, pero Will sabe por qué y por quién lo hace. 

Llevaba bastante tiempo queriendo leer Dumplin, y entonces me enteré de que Nocturna lo publicaba en España y la incertidumbre de saber cuando terminó. Había leído opiniones bastante negativas acerca del supuesto "body positive" que transmite el libro, y eso me asustaba. Al final es de lo que trata esta novela ¿no?

Después de leerla, no entiendo por qué tanta crítica negativa. Will está gorda y lo acepta pero sigue siendo humana. Y al final las inseguridades de vivir en una sociedad a la que le importa más una estría que un cerebro brillante (no hablo de inteligencia) asoman. Y las comparaciones con otras chicas son irremediables. Y pensar que por lo menos no estás tan mal como esa otra chica que pesa 50 kilos que tu o que tiene la dentadura hecha un desastre son cosas que no se pueden evitar. Y Will lo sabe. Y se odia por pensar así pero no puede evitarlo.

Lo bonito de todo es que poco a poco cada personaje gana su espacio. Los malentendidos se solucionan. Will empieza a hablar de sus preocupaciones. Y al hablar con los demás deja de asumir cosas, cosas desastrosas. Es un crecimiento personal constante.

La historia se desarrolla en Texas, como no podía ser de otra manera, cuna de los concursos de belleza, y si no mirad programas como Toddlers and Tiaras (una bestialidad a todos los niveles) o Dance Moms en Divinity (por poner un ejemplo, aunque este trate de baile, el nivel de exigencia sigue siendo desbordante para las criaturas). A veces el libro puede llegar a recordar a Little Miss Sunshine por esto mismo, y por el mensaje que da. Lo único es que a veces es demasiado sureño para mi gusto. Nos recuerdan cada dos por tres donde están y es como si, ya lo hemos pillado: el sur de USA, armas, iglesias, concursos de belleza, té helado y Trump. Bueno Trump no, pero casi. Todas esas referencias que deberían servir para hacernos sentir ubicados en la historia se convierten en cosas repetitivas que llegan a sobrar y a molestar. Quizás por eso le dí cuatro estrellas y no cinco en Goodreads, porque francamente, esta novela me ha encantado. Otra buena lectura juvenil a la saca, después de tantas cosas irrelevantes por fin parece que el camino empieza a enderezarse.

Como siempre digo cuando un libro me entusiasma, leedlo y juzgad vosotros mismos. Al final es lo que importa ¿no?



1 comentario:

  1. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Debo decir que estos libros me dan bastante miedo. Libros en los cuales se juzgan a los estereotipos sociales son de los cuales huyo pero a vuelo de águila ¿Por qué? Porque el tema de los estereotipos sociales es tan delicado para mi como lo es una operación de un brazo, por ejemplo. Una vez leí uno (o intenté) y la autora lo trabajó muy mal, hizo parecer a la protagonista una pendeja y, por consiguiente, yo me sentí tan pendeja como la protagonista. No lo leí por completo y no he leído nada parecido hasta el sol de hoy. Con la mención del concurso de belleza me ha espantado este libro JAJA ¡Qué te puedo decir! No me atrevo, pero pina muy bien y ya por lo menos sé de que trata este libro que he visto en todos lados.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.