14.1.17

¿Ya soy normal? de Holly Bourne


Como habréis notado, hace tiempo que no paso por aquí para daros la murga con la última novedad que me ha enviado una editorial. Si, me había saturado, no sabía compaginar estudios, vida social y vida personal y el blog solo complicaba mas las cosas. La cuestión es que si me organizo, se que seré capaz de sacar esto adelante. En un mes este espacio cumple tres años, que se dice pronto, y he conseguido tantas cosas con él que me daría rabia perderlas. Así que aquí estoy de nuevo, tecleando mi opinión sobre un libro juvenil enviado por una editorial (La Galera en este caso) que aunque me ha encantado, he de decir que comete muchos fallos. Fallos por otra parte que se pueden llegar a justificar, aunque sea por el amor ciego que ha surgido en mi corazón hacia esta novela.

Por que si, ¿Ya Soy Normal? me ha encantado tanto que voy a desmigajarlo y retorcerlo como si fuera una vileda que lleva dos días en la pila de platos sucios de la cocina.

Evie tiene 16 años y ha pasado un tiempo en un hospital psiquiátrico. Tiene TOC, o sea, Trasotrno Obsesivo Compulsivo. Y aunque hay muchos tipos de TOC (a veces se pueden incluso contradecir entre ellos) ella tiene lo que considera la versión más clásica: la relacionada con la higiene y los pensamientos obsesivos. Ahora tiene que ir al instituto, uno nuevo, donde no la conozcan como la tía que se volvió loca, uno donde empezar de cero. Pero no es fácil: su mejor amiga ya no tiene tiempo para ella porque tiene novio, ella intenta conocer chicos con un escaso éxito y entre pitos y flautas se acabará haciendo amiga de Lottie y de Amber, dos chicas con las ideas muy bien puestas pero con sus propios problemas... como todo el mundo, vaya.

No daré más rodeos y me meteré en el meollo de la cuestión: un diez a la documentación realizada por Holly Bourne sobre los trastornos psicológicos, aunque llegue un punto en el que obvie que cosas como el TLP son más diagnosticados en chicas que en chicos por cuestiones sociales, al igual que el asperger o el autismo en chicos que en chicas por tres cuartos de lo mismo. Pero en esta novela dirigida a un público adolescente e incluso preadolescente se tocan temas como la salud mental y el feminismo de una manera cruzada, cuestión que me parece de suma importancia. Si es cierto que se hacen demasiadas menciones a los genitales. Que se obvia de una manera flagrante el problema de la transmisoginia. Que las protas comienzan a interesarse por el feminismo pero lo hacen desde una perspectiva de feminismo blanco (básicamente un feminismo para mujeres de clase media, blancas con no demasiadas intersecciones) que lo hace bastante realista y accesible debido a la juventud de los personajes. Hay muchas cosas que me chirrían (el feminismo no es la búsqueda de la igualdad, es la búsqueda de la liberación de la mujer y como consecuencia estaría la ya mencionada igualdad). Y que decir... se hablan de cosas como las Manic Pixie Dream Girls, las SlutWalks (aunque esta referencia se hace con un comentario algo putófobo y...)  o el Test de Bechdel, cosas bastante básicas pero imprescindibles para que las chicas más jóvenes comiencen a ver la realidad en la que están sumergidas.

El final es increíble. Cuando hablamos de salud mental en novelas juveniles los desenlaces suelen ser descafeinados, un ejemplo de ello sería My Heart And Other Black Holes. Pero aquí el mensaje de esperanza que se lanza es real y no está construido por pilares tan débiles como las relaciones románicas. Aquí hay un grupo de cuidado y se habla de lo importante que es. Cuidarse los unos a los otros cuando uno se sale de la norma establecida (aka tener un cerebro funcional) es fundamental. Y me parece que esta idea se transmite maravillosamente desde el principio y hasta el final.

Vaya, que le deis una oportunidad. Se lo merece. Dentro de poco se publicarán las historias de Lottie y de Amber en estas tierras y francamente, no puedo esperar para saber más sobre ellas. Hasta entonces, quedémonos con Evie y apoyémosla todo lo que podamos. Porque no os olvidéis: las posibilidades de que haya una Evie en vuestra vida sin saberlo son muy altas. Tenedlo en cuenta.

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Pues creo que a mi vida le hace falta un libro como este, siento que podría aprender tanto y aunque por alguna razón no me llama mucho la atención... ¡Qué va! ¡Lo añadiré a mi lista de TBR sólo porque a ti te gustó! Esperemos que logre disfrutarlo tanto como tú lo has hecho y si no es así... pues, ya sabes que vendré a pedirte explicaciones, jaja ¡Es broma! Pero sería genial que luego de que yo lo leyera pudiésemos discutir sobre el libro, parece un libro merecedor de una buena discusión.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.