26.1.17

IMPERFECTOS DE CECELIA AHERN


B de Blok nos trae una nueva distopía juvenil. En este caso Imperfectos de Cecelia Ahern trata de un mundo en el que si te desvías lo más mínimo de las reglas morales y legales que estima la sociedad oportunas, serás marcado al rojo vivo con una I que le recuerde a los demás tu estatus para poder así limitar tu vida: toques de queda, comida distinta, asientos separados en el autobús...

La protagonista es Celestine North, y sin lugar a dudas, nadie diría que podría acabar siendo una Imperfecta. Es obediente, respetuosa y popular. Lo tiene todo para triunfar en su vida. Además, su novio es el hijo del juez Crevan, la máxima figura de autoridad en un comité llamado Tribunal. Mientras toda la población le teme y le venera, ella le trata como si no fuera nadie a tener en cuenta: es simplemente Bosco, el padre de su novio, y no tiene nada que temer ya que es Perfecta de la cabeza a los pies. Pero cuando un Imperfecto, anciano y enfermo, sube a un autobús para descubrir que los asientos destinados para ellos están ocupados por Perfectos y que no puede replicar, Celestine saldrá en su defensa, tirando abajo toda sus convicciones morales y sociales. Y a partir de entonces será cuando su pesadilla comience y también, cuando comience a ver las cosas tal y como realmente son.

IMPERFECTO: incorrecto, defectuoso, sucio, dañado, distorsionado, endeble, débil, deficiente, incompleto, inválido.
(Referido a persona): tener debilidad de carácter.

Tenía mucha curiosidad por ver como Ahern, que ya había escrito varios libros del (y perdonadme por utilizar este término) género chick lit con bastante éxito. Pero por desgracia Cecelia Ahern no nos trae nada innovador. La historia de la heroína caída en desgracia que tiene que enfrentarse a una sociedad con unas normas moralmente cuestionables etc etc. Además, Celesine resulta un personaje casi aburrido, con poco o nada que aportar. Su cambio ideológico es tan grande de un capítulo para otro que resulta del todo forzado e irreal. Una persona de ultraderecha no va a aparecer de la noche a la mañana envuelta en la bandera comunista y con el himno de la URSS en el móvil ¿no? pues esto es lo mismo. La transformación del personaje resulta tan irreal o más que el ejemplo anterior puesto.

Por otro lado analicemos el mundo creado por la autora ¿tiene sentido? ¿se explican correctamente los motivos y las causas de que las cosas estén ahora como están? Yo creo que no. Simplemente ha cogido conceptos que sonaban impactantes y que recordaban a otras historias del género y, sin pulirlos demasiado, ha tirado con ellos hacia delante.

En general, la narración es lenta y este primer libro, se queda corto para utilizar la palabra "introductorio" con él. No tengo nada en contra de los primeros libros de una trilogía que se dedican a introducirte en el universo creado, pero cuando es de esta manera es hasta un poco ofensivo.

¿No hay nada que me haya entusiasmado, o por lo menos, gustado aunque sea un poco? Lo peor es que si me paro a pensarlo (porque tengo que hacerlo, si no si que no se me ocurriría nada), no me viene nada a la mente. Imperfectos es un libro que pasa sin pena ni gloria por mi memoria lectora. Una lástima.

2 comentarios:

  1. Holaa!
    En primer lugar comentarte que soy nueva por aquí y me quedo en tu blog.
    En segundo lugar, decir que me ha gustado mucho la reseña y que puede que me anime con ella, no se ya veré jeje me ha llamado la atención.
    Y por último comentarte que vengo de la iniciativa ¿Tu me comentas? Yo te comento y a partir de ahora tendras mis comentarios, espero los tuyos. Un besito y me encanta tu diseño.

    Besos desde https://msgarciablog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no es un libro que me llamase mucho la atención, pero vaya, no pensaba que fuera tan flojo (por decirlo de una manera suave). No llevaba mucha idea de leerlo, y ahora lo confirmo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.