23.10.16

OTOÑO EN LONDRES DE ANDREA IZQUIERDO


Otoño En Londres es la primera novela publicada de Andrea Izquierdo, conocida por su canal de booktube como Andreo Rowling. Creo que los que se mueven por estos mundos saben de sobra quién es esta chica y cuál es este libro; además del revuelo que se ha levantado en torno al mismo. Nocturna me ha cedido un ejemplar para reseñarlo y aquí estoy yo, dispuesta como siempre, a hablar de lo que me ha gustado y lo que no. Y me temo mucho que esta lectura ha sido floja tirando a mala, aunque eso sí, como uno de esos programas de televisión que te dan muchísima vergüenza ajena pero no puedes dejar de ver... como un accidente de coche horrible que no puedes dejar de mirar. Quizás me esté pasando de cruel, pero prometido: va sin maldad. Creo que Andrea tiene mucho, muchísimo por pulir pero que en la práctica está la mejora, y todavía ni os estoy diciendo de que va Otoño En Londres y por qué me ha causado tanto rechazo.

Lily es de Madrid, pero tiene una beca para estudiar en Londres, en un lugar super pijo donde los alumnos tienen su residencia en un hotel de lujo. Ella no quiere ir y aunque no sabemos por qué, podemos intuir desde un principio que el motivo es un chico. Y aunque e ella no quiere ni oler Londres, al final es incapaz de renunciar a la beca y vuela rumbo a la ciudad que la martiriza. Allí conocerá a Ava y a Meredith, compañeras de universidad, además de a mucha otra gente de lo más variada que parecen estar todas ellas conectadas entre sí... y a la misma Lily.

Mi problema no es que sea un libro romántico juvenil con drama de más, porque honestamente, no esperaba otra cosa. Mi problema es que no me lo creo. La manera de escribir de Andrea no está para nada pero PARA NADA pulida. Narración plana, repleta de descripciones que no aportan absolutamente nada a la historia, como si quisiera rellenar párrafos y no supiera cómo, dándonos datos aleatorios como que, no sé, Lily se ha olvidado el tinte pelirrojo en Madrid y eso es claramente catastrófico porque en Londres no hay droguerías ni nada de eso.

Pero podemos también empezar a cortar el bakalao por la multinarración. Porque aquí cada capítulo está narrado por un personaje distinto, siendo generalmente cinco o seis los recurrentes, pero a veces metiendo gratuitamente un séptimo o un octavo que efectivamente, no aportan nada a la historia... seamos sinceros, al final a lo único que se le da importancia es a Lily (en mi opinión, una Mary Sue de manual) y a su romance londinense. ¿Lo demás? Atrezzo para que su historia salga adelante, y ni siquiera esta escrito de una manera en la que funcione.

Y es que uno de los mayores errores que se pueden cometer siendo tan novata a la hora de escribir es querer controlar cuarenta personajes distintos a la vez. Es una lástima. Se que es un libro que entre los adeptos al género romántico puede gustar... y gustará. Es un Gossip Girl más de los que pueblan las estanterías hoy en día. Y ya está, eso es todo lo bueno que puedo encontrarle a este libro, su comercialidad: si queréis algo que se venda como churros, esto sin duda es material de churrería.

Por otra parte podría criticar las relaciones de la novela. Son tóxicas todas ellas, pero recordemos que se han visto mucho peores. Comentar que Tom es idiota, Oliver un controlador y un acosador, Rex agresivo, Martha un mal bicho etc... no supondría NADA. Absolutamente nada. La introducción además de temas como la salud mental o la bisexualidad se ha hecho de una manera muy pobre, aunque se puede apreciar el esfuerzo de Andrea de que no fuera así... no como en otras novelas. Otro punto a favor podría ser que la autora ha conseguido que dichas relaciones tóxicas arriba mencionadas no parezcan el ideal al que aspirar.

En fin, que lo dicho... si os apetece algo de este tipo, tirad adelante. El giro del final puede que os entusiasme y os haga además, querer continuar la bilogía (creo recordar) que nos plantea la escritora.
¿Algo bueno? En algunas páginas o incluso capítulos casi se puede apreciar una buena redacción, una buena construcción. Es eso lo que me hace darle ánimos a Andrea para que no deje de escribir. Hay gente que no tiene remedio, pero creo que esta chica, a pesar de todo, tiene potencial.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que este tipo de libros que trata de gente superpija y sus dramas no me llaman mucho, así que, por lo que leo aquí, tampoco creo que lo fuese a disfrutar ni por su temática ni por todo lo demás que cuentas de él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holis ^^
    Este libro no me llama la atención para nada, no sé si ha sido porque lo he visto por todas las redes sociales o porque simplemente no me atrae la sinopsis (o por ambas cosas). Y teniendo en cuenta todo lo que dices del libro, confirmo que aunque lo leyera no me gustaría.
    Igualmente, gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.