1.10.16

EL PISO MIL DE KATHARINE McGEE


Es el año 2118 y en Nueva York se alza una supertorre de 1000 pisos de altura que alberga lo que sería la actual Manhattan. Allí, los que viven en las plantas bajas son los pobres, y en las altas, los ricos. Dentro del gigantesco edificio hay centros comerciales, jardines, parques discotecas y todo lo que podrías encontrar en el exterior. Cada piso es como un barrio completo y cuanto más bajas, más peligroso es el lugar. Una noche de noviembre una chica se precipita al vacío desde el último piso. Tras un intenso prólogo, comenzará la historia, narrada por cinco personajes distintos, de como ha llegado ese momento y por qué.

Ay. Como me ha gustado este libro, y eso que en ciertos momentos no podía sentir más vergüenza ajena. Pero quizás debería empezar hablándoos de los narradores y luego ir ahondando un poco más en la novela... por partes, vaya.

Avery, Leda, Eris, Rylin y Watt son los narradores. Las tres primeras, amigas desde la infancia; los dos últimos, habitantes de las últimas plantas de la torre. Quizás cinco puntos de vista distintos sean excesivos, pero el caso es que aquí todos se entrelazan bastante bien entre todos. Avery vive en el último piso, es preciosa y fue concebida para ser genéticamente perfecta. Pero oculta un secreto, uno que tiene que ver con su hermano mayor que haría que nada volviera a ser como antes. Leda ha vuelto a casa después de pasarse una temporada en un centro de desintoxicación. Eris descubre algo que hará que su vida de un vuelco y nada vuelva a ser igual, algo que la obligará a trasladarse desde una de las plantas más altas a un modesto apartamento en la base de la Torre. Rylin vive con su hermana pequeña en el piso 32. Ha perdido a su madre y es la encargada de llevar el pan a casa. Cuando un antiguo cliente de su madre, que era criada, le ofrece un trabajo esporádico, no lo duda y acepta. Watt vive en la planta 240 y es un hacker que sueña con ir al MIT. Su secreto puede hacer que termine en la cárcel, pero mientras tanto, consigue un dinero haciendo trabajitos para gente que le contrata para espiar a su pareja o cosas similares. Pronto contactará con él uno de los personajes principales para que le ayude a espiar a la persona por la que está colada. Todas sus historias se acaban entremezclando de una manera o de otra para terminar conectando al final, donde se revela quién era la chica y lo que ocurrió en realidad en lo alto de la Torre.

Muchos son los que comparan este libro con Gossip Girl o con Pretty Little Liars. Yo no puedo decir nada al respecto porque no he leído ninguno de los anteriores, pero puedo asegurar que si hay algo entre las páginas de esta novela es MAMARRACHEO. Y yo adoro el mamarracheo. Cotilleos, compras, líos sexuales, drogas... vamos, que 2118 no va a ser muy distinto a nuestro siglo. Normalmente si elementos por separado tal y como están en el libro hubieran aparecido en otros me resultarían infumables. Pero es que aquí no vienen con pretensiones, lo que hay es lo que ves. Y si te dejas llevar puedes pasar un rato agradable. La narración me ha gustado porque aunque como ya he dicho, cinco POVs son muchos, están muy bien hilados y pocas veces nos vamos a aburrir.

Si hay algo que le falta a este libro es la construcción del universo en el que se situa. Si, viven en una torre gigantesca y no hace falta salir de ella para nada (a mi de pensarlo me entran los siete males) pero también es cierto que no todo el mundo vive en la Torre y que hay mundo más allá de las paredes de la misma. Poco se sabe de ello, además de una visita esporádica a Brooklyn y otra a París. Si cogieramos esta novela y en vez de situarla en el siglo que viene la situaramos en nuestros días, el argumento no cambiaría. Sería totalmente posible que los mismos sucesos ocurrieran. No hace falta tanto avance tecnológico y una torre tan gigantesca para que la trama se desarrolle, es algo completamente innecesario, Y si el reclamo principal de la novela es la Torre y da tan poco juego, algo se está haciendo francamente mal.

Honestamente digo que lo he disfrutado mucho, pero también es cierto que eso no indica la calidad de un libro. Es una de esas novelas que no entiendo bien por qué, hacen que me sienta confusa con mi propio criterio y que a pesar de tener muchas incoherencias me dejan con ganas de más. ¿Recomiendo El Piso Mil? Aquí ya entramos en terreno pantanoso. Si yo fuera dos personas (estuviese dividida en dos, vamos) y una de esas personas no hubiera leído el libro y la otra sí, francamente lo que le diría sería algo como "bueno me lo he pasado bien leyéndolo, lo he disfrutado un montón pero no te pierdes nada". Ahora si os molan las intrigas adolescentes repletas de clichés con un toque futurista... pues estáis tardando. Creo que es lo más sincero que os puedo decir del libro.


2 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ahí le tengo en mi lista de deseos, espero pronto poder hacerme con el.
    Gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí, ya tienes nueva seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo este libro aún en mi estantería y muero por empezarlo.
    Gracias por la reseña, me ha dado aún más ganas de finalmente leerlo.
    Ya me tienes como seguidora ;)
    Un beso! *desde el blog 'mi universo literario writer'*

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.