10.9.16

GHOSTBUSTERS AIN'T AFRAID OF NO BROS


La cantidad de odio injustificado que esta recibiendo este reboot de Ghostbusters no solo lo es por los argumentos que esgrimen sus detractores, lamentables y totalmente contradictorios, si no que además están defenestrando una pelicula palomitera realmente buena por el simple hecho de estar protagonizado por un elenco femenino especializado en la comedia y que demuestra con creces que las mujeres pueden cazar fantasmas igual o mejor que los hombres.

Ghostbusters juega con los clichés, por supuesto, pero no de la manera que te puedes esperar. Holtzmann es la tía cañón del grupo, sexualizada para un publico queer. Si, para la peña no heteronormativa. Abby es una mujer gorda, nunca se referencia su peso en toda la película y es tratada tal cual es. Patty es negra, si, puede que hable utilizando AAVE, trabaje en una cabina de metro y use oros más grandes que ella; pero también es una experta en historia de Nueva York y aunque sea la única no científica del grupo, es tan válida como las demás. Quizás la que se amolde más a todo lo que ya estamos acostumbrados sea Erin, y puede que por eso los haters digan que su personaje es el mejor. Una mujer socialmente torpe, que no tiene una personalidad excesivamente llamativa. Perfecto para no incomodar al macho medio ¿no? Pero aún así Erin también es un grandísimo personaje que tiene mucho que enseñar.


Y hablemos de Kevin ¿vale? Interpretado por un Chris Hemsworth al que se le ve completamente en su salsa haciendo el papel de tío bueno y tonto del grupo (si no quedáos a ver los créditos y lo comprobáis), Kevin es una bofetada en la cara a todos esos clichés de rubia tonta que solo está para hacer bonito. La idiotez de Kevin se lleva a extremos inimaginables, pero nuestras protas NUNCA LE DESHUMANIZAN. Cuando Erin se propasa, sus compañeras le paran los pies en lugar de animarla, y cuando corre peligro salvarle la vida es la prioridad. Ni que decir tiene que por supuesto, al final no termina siendo el premio de alguna de las chicas. Kevin es un patán, pero las chicas le quieren como a uno más.

¿El malo malisimo? Una patada en los huevos a esos trolls de internet que se creen que pueden joder a todo el mundo por haber sufrido acoso escolar. Las protagonistas claramente no lo han tenido fácil en la vida pero ¿lo pagan con los demás? NO. Las motivaciones del pringado que amenaza con destruir Nueva York son básicamente una mierda sin excusa. Si sois de los que creen que pueden pagar sus frustraciones con los demás solo porque otros lo hicieron con vosotros antes, quizás os veáis reflejados en este personaje. Y si es así, lo siento por vosotros.

Y os voy a confesar que no recuerdo apenas las dos primeras películas de Cazafantasmas, pero que los detractores que se quejan de que su infancia esta arruinada por esto como si los DVDs de las pelis anteriores dejaran de existir, no se dejan de lamentar de que el humor de esta cinta es de caca culo pedo pis. Bueno, empezando con que hay chistes realmente buenos y terminando con que en las otras pelis el humor de pedos no es que escaseara, estas quejas no son mas que la pataleta de unos críos de cuarenta años a los que les jode que esta película no solo exista bajo sus propios términos, si no que además pueda llegar a ser mejor que las anteriores.

Por cierto, si queréis saber un par de datos: el guión de esta peli no solo ha sido aprobado por Bill Murray, que sale haciendo un extenso cameo en la misma, si no que todos los anteriores cazafantasmas y coprotagonistas tienen papeles en ella. Incluso Harold Remis descanse en paz tiene su momento.

No seais estupidos y no os dejéis llevar por sentimentalismos baratos o misoginia interiorizada: si tenéis oportunidad de ir a verla, hacedlo, libres de prejuicios y con ganas de pasar un buen rato.

¿Lo malo? Que aunque la escena postcreditos (por supuesto que la hay) sugiera una segunda parte, el sabotaje que esta recibiendo la cinta puede que no permita que llegue a realizarse. Una lástima.

1 comentario:

  1. Chapó. No puedo añadir nada más.

    ¿Y lo bien que me lo pasé en el cine?

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.