24.9.16

CUENTOS EXTRAÑOS PARA NIÑOS PECULIARES DE RAMSON RIGGS


Aún a falta de terminar de leer la ¿trilogía? ¿saga? de los niños peculiares, al ver que Alfaguara publicaba en nuestro país Tales Of The Peculiar (o según el título que le han puesto aquí Cuentos Extraños Para Niños Peculiares) no dude en pedir un ejemplar. Y es que este libro se compone de los cuentos de antes de ir a dormir que les cuentan a los peculiares, esas personas que son como tu y como yo pero que además pueden hacer cosas extraordinarias. Pero ¿cómo reseñar una antología? Es complicado, porque no se trata de una sola historia, evidentemente.

Vamos a empezar por lo básico, la conexión que tiene este libro con el universo peculiar. Ya en las novelas se nos introduce Tales Of The Peculiar como unos libros que todo niño peculiar se conoce de pe a pa. Pero resulta que en los cuentos no es todo fantasía, si no que hay parte de verdad. A partir del segundo libro, Hollow City, esto se verá reflejado en varias de las aventuras que viven, siendo la más remarcable de todas la que esta relacionada con el último del libro, El Cuento de Cuthbert.

Sin embargo, yo iba con cierta reticencia. No soy fan de las antologías, y me daba miedo que no me gustara ninguno de los cuentos del volumen. Pero por suerte, ha ocurrido todo lo contrario. Si bien es cierto que hay algunos que me han gustado más que otros (probablemente, el que menos me ha gustado ha sido Cocobolo y el que más, La Encantadora de Pesadillas), en general se trata de una antología notable, disfrutable tanto como por fans de las historias de los niños peculiares como por personas que no han leído nada acerca de ellos. Son cuentos extraños, algunos con moraleja, en otros hay que buscarla un poco, pero lo suficientemente novedosos como para no causar sopor en el lector. E incluso tienen cierto regusto feminista... lo cual nunca está de más.



La edición es un punto a destacar. El encargado de editar esta recopilación no es otro que Millard Nullings, uno de los niños peculiares originales. Es el encargado del prólogo y de las notas a pie de página, y logra que nos sintamos parte de ese mundo. Por otra parte, están las ilustraciones de Andrew Davidson. Son preciosas, parecen sacadas de cuentos de época y ya estoy pensando en tatuarme alguna, así de bonitas son. No conocía su trabajo, pero merece la pena echarle un vistazo después de ver el trabajo tan impresionante que ha hecho con estos cuentos. Además, el libro esta plagado de detalles preciosos, empezando por su cubierta. Está claro que lo más importante de un libro no es su apariencia, pero el trabajo que han hecho maquetando este es sobresaliente.

Resumiendo, mola. Mola mucho. Si os apetece una lectura del estilo o sois fans de los libros peculiares, sin duda, esto debería estar en vuestra estantería.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña :) Me lo estoy leyendo y por ahora encuentro moraleja en muchas cosas jeje
    Por cierto, mi blog es http://eltiempoliterario.blogspot.com.es si me sigues, te lo agradezco ^^ te seguiré también.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Ha sido mi última lectura y me ha gustado mucho. Mi relato favorito Los caníbales generosos y coincido contigo en que Cocobolo es el más aburrido. Yo le he visto moraleja a todos XDD

    Besos

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.