29.5.16

Literatura LGBT y las coming out stories


Llevaba mucho tiempo queriendo hablar de esto en el blog porque en fin, no es solo un tema que me toque de cerca, si no que es un tema especialmente controvertido. Todo el mundo tiene sus propias opiniones, y yo no voy a ser menos.

No dejo de ver a gente quejándose de que la única literatura LGBT juvenil que está llegando son dramones en los que el tema central de la historia es la sexualidad del personaje, y que así no se va a ninguna parte y que no se va a normalizar. Y ahí esta el problema: no se puede tratar de normal algo que no esta en absoluto normalizado en la sociedad, os pongáis como os pongáis. La mayoría de historias románticas que se salgan de la heteronormatividad por fuerza van a tocar temas delicados, y es que no es por nada, pero no es lo mismo un romance heterosexual que uno que se salga de la norma, al menos hoy en día... ¿las coming out stories os cansan? Bueno, yo creo que este tipo de libros son una minoría en el mercado, por mucho que poco a poco parezca que se están haciendo un hueco. También es importante el trato que se le da a la historia y el background de los personajes pero ¿qué queréis? Si de cincuenta libros de romántica juvenil solo uno se sale de esa heteronormatividad ya mencionada y se quiere dar algo de realismo, pues habrá que tratar la problemática. ¿O acaso los adolescentes heterosexuales de dichas novelas románticas lo tienen todo rodado? También tienen sus problemas, la única diferencia es que no tienen ese añadido que supone no ser heterosexual. Y no se, a mi esas historias, como siempre, bien escritas y documentadas me parecen maravillosas. Los adolescentes y los que ya somos algo más mayorcitos encontramos en esta literatura una vía de escape y al mismo tiempo algo de ayuda al no sentirse los únicos en el planeta con tales problemas. Visibilizar es importante. ¿Que no te gustan estos libros? Bien, no los leas. Pero no me parece que sobren, es más, los veo necesarios. Y de nuevo repito: los que están bien documentados. Que luego hay cada aberración por ahí...

Bien, luego están las quejas de "queremos historias con personajes no normativos que simplemente protagonicen una aventura tipo Los Juegoa del Hambre". Y ahí amigos, concuerdo totalmente. Si que es cierto que cada vez se ven más libros de este estilo con personajes secundarios en los que su sexualidad es solo eso, una sexualidad, ninguna fuente de tragedia o de teen drama ni nada similar. Pero que sean los protagonistas ya es más complicado, y aunque el mercado estadounidense se esté abriendo a ello (pongo como ejemplo este mercado porque es como un millón de veces más grande que el español, por decir algo), aquí parece que todavía cuesta. Y es que yo ya he leído algunos libros que cumplen las características necesarias. Pero cariños, tened en cuenta una cosa: ¿cuanto han tardado en llegar las coming out stories al mercado español? Pues imaginaos cuanto tardarán en traernos esos libros que tanto queréis leer. Y tengo una pregunta más: ¿qué pasara cuando lleguen? ¿también os quejaréis porque cada vez más protagonistas tienen otra orientación que no sea la heterosexual? Porque visto como empezó el tema de la romántica, yo diría que si... por lo de siempre vaya: "es que nos lo meten a la fuerza".

Puede que sea una moda y que el mercado este respondiendo a esta. Si, se publica muchísima morralla totalmente sonrojante que jamás debería ver la luz del sol pero ¿no ocurre eso también con los romances heteros que plagan las estanterías de vuestra Fnac favorita? Porque yo diría que si, y se me ocurren varios ejemplos así, sin romperme mucho la cabeza. 

Si vuestras quejas en lo que se refiere a estos libros se basan en que ya hay muchas historias así y está de moda el tema, lo siento, no os voy a tomar en serio. Si vais a hablar seriamente sobre lo perjudicial de lo que resultan muchos estereotipos mal desarrollados para una comunidad como la LGBT, como por ejemplo, que pongan de personaje secundario a un amigo gay para destacar lo abierto de mente que es el prota *tose* entonces puede que si que me moleste en pensar que tienes algo interesante que aportar a esta discusión. 

Este tema está prácticamente en bragas y aún queda mucho para que ciertas cosas lleguen a nuestras estanterías. Hasta entonces ¿por qué no disfrutar de las que están empezando a llegar, poco a poco, y que realmente merecen la pena? No me parece una idea tan descabellada...

6 comentarios:

  1. Lo primero de todo me ha gustado mucho esta entrada. Y lo segundo, estoy totalmente de acuerdo en que los libros LGTB están siendo un "boom" y que se centralizan en historias de amor sin hacer historias en el que el personaje se homosexual o bisexual o transexual y que no tenga tanta importancia.
    No sé si me estoy explicando muy bien... pero bueno después de leer algunas historias LGTB de temática romántica tengo muchas ganas de leer otro tipo de historias en el que el prota no sea hetero. Supongo que habrá que esperar a que esas nobélas lleguen a España pero espero que no tarden mucho. besos

    ResponderEliminar
  2. Hi! Gran entrada. Las novelas que están apareciendo ahora intentan que las personas que no hemos pasado por esa situación nos pongamos a en su lugar. Y yo lo veo perfecto, porque pienso que el primer paso para normalizar algo es "vivir" esa situación. Como comienzo lo veo genial, lo único es que espero que en un tiempo se consigan novelas en las que el tema principal no sea como se sienten los protagonistas, sino simplemente su historia. No se si me explico.

    Mónica R.

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo sabe que este tema da para un nuevo "Rulos y bata" ahí lo dejo... Pero no podría estar más de acuerdo contigo jajajaja

    ¡SE MUY FELIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Qué gran entrada! Estoy muy de acuerdo con lo que decís. Lo único que me molesta de algunos libros LGBTQ+ es cuando los personajes están súper estereotipados. Obviamente que hay gente que cumple el estereotipo, pero no son todos, así que no podés hacer un libro con todos iguales. Opino lo mismo que vos en todo lo demás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada :) estoy muy de acuerdo con lo que dices, ya que a nuestra sociedad no le vendría nada mal que nos saliéramos de la norma y tuviéramos una mentalidad más plural y diversa. Las redes están llenas de comentarios insulsos, sin fundamento alguno, y que lo mejor que se puede hacer es ignorarlos. Esperemos que los libros de las temáticas que mencionas sigan apareciendo, porque al menos a mí me ayudaron y me siguen ayudando mucho, pero obvio que sean obras de calidad y no algo hecho con el mero propósito de vender.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gran entrada y un tema muy interesante que discutir, últimamente se están trayendo al mercado editorial juvenil español muchas novelas con temática LGBTQ+ cosa que veo muy positiva para tratar de normalizar algo que no tendría ni por qué ser cuestionado y es la orientación sexual de cada uno. Ahora bien, lo que me cansa es ese afán tanto en novelas como películas de meter con calzador a personajes secundarios homosexuales que lo único que hacen es mostrar lo abierto de mente que es el prota/autor/editorial/productor y un largo etcétera sin aportar nada más a la historia.
    Coincido contigo en que es difícil incluir este tipo de personajes como algo normal porque no es algo que esté realmente normalizado en la sociedad, pero sí espero que ALGÚN DÍA se pueda llegar a que haya un protagonista con una orientación sexual distinta a la "convencional", que protagonice una historia pongamos por caso una distopía o fantasía y cuando aparezca lo primero que piense la gente no sea: OH DIOS MÍO ES GAY/LESBIANA/TRANSEXUAL/WHATEVER sino: MADRE MÍA QUÉ PEDAZO DE PROTAGONISTA!!
    En fin, poco a poco...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.