7.4.16

EN EL CAMINO DE JELLICOE DE MELINA MARCHETTA


Oh ¿yo reseñando algo que no sea una novedad o un envío editorial? ¡Llamen a la ambulancia, Aida debe de estar muy enferma! Si, es cierto que  mis últimas reseñas son más que nada envíos editoriales, y si hay alguna excepción, suele ser porque son libros en inglés. Pero mira, resulta que en unos saldos encontré nuevecita esta novela y por 4 euros me dije ¿qué es lo peor que podría pasar?
Y mira, que 4 euros más bien invertidos. En El Camino de Jellicoe se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año y probablemente se esté haciendo un hueco entre la lista definitiva de mis libros favoritos. Y también tengo muy claro que voy a repetir con Melina Marchetta.

En El Camino de Jellicoe comienza con un pequeño prólogo que nos presenta a un elenco de personajes, a principios de los 80, para inmediatamente después pegar un salto de 22 años y presentarnos a Taylor, una estudiante de Jellicoe, una escuela pública para chicos problemáticos o que no tienen a dónde ir y que al principio de cada curso se ve envuelta en unas extrañas guerras territoriales con los Paisanos (habitantes del pueblo) y los Cadetes (chavales que acampan unas semanas por la zona para acostumbrarse a vivir en el campo). Y os lo digo desde ya: no esperéis que se os dé nada mascado desde el principio. No necesitáis saber nada más para adentraros en esta novela, y hacer una sinopsis de ella es bastante complicado porque tiene tantos puntos a destacar que al final resulta siendo uno de esos libros que es mejor coger completamente a ciegas, como hice yo.

Marchetta mezcla dos líneas temporales que tienen mucho que ver la una con la otra de una manera espectacular. Por un lado esta la novela que escribe la cuidadora de Taylor, Hannah,  de la que no sabemos si es ficción o realidad aunque podemos sospechar que todo lo narrado en esas páginas es real; ya que cuenta unos sucesos pasados que ocurrieron en Jellicoe poco antes de que naciera Taylor y hay demasiadas pistas que indican que efectivamente, todo ello ocurrió. Por otra parte, esta la historia de Taylor: de busqueda, de amistad y de comprensión. A Taylor la abandonó su madre en el camino de Jellicoe hace ya seis años y, poco después, Hannah apareció para llevarla con ella. ¿Cómo sabía Hannah dónde encontrarla? Y ¿por qué ha desaparecido ahora, sin dejarle ninguna pista de su paradero? Taylor tendrá que atar cabos con ayuda del manuscrito y de los habitantes del pueblo, además de lidiar con las responsabilidades de la escuela y de las guerras territoriales.

Y es que todo esto ocurre con tanta fluidez y sabiendo mantener tan bien el misterio hasta que Marchetta decide que podemos empezar a hacer conjeturas que este libro acaba resultando ser una joya de la literatura juvenil. Se puede comparar este libro a miuchos otros, como por ejemplo a We Were Liars, pero en mi humilde opinión, no consiguen lo que ha conseguido En El Camino de Jellicoe ni aunque lo intenten con todas sus fuerzas.

La facilidad con la que puedes perderte en las páginas del libro no es un contra, para nada. Hay muchos detalles y tienes que estar muy atento por si se te pasa alguna pista. Quizás no sea del gusto de todos, quizás haya demasiado drama (pero también mucho humor, ojo), quizás sea demasiado complicado o quizás demasiado fácil. Pero mi consejo es claro: leedlo.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me gustó mucho *-*
    Yo lo leí absolutamente sin espectativas, no había visto ninguna reseña y tampoco había buscado ninguna, y fue una muy grata sorpresa.
    Aún así, he de admitir que las primeras páginas me encontraba perdidisima, hasta estuve tentada de abandonarlo jaja, me alegro de no habrlo hecho.
    Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Pues, este libro me llama la atención aunque realmente NO SE de que trata. ¿Por qué me llama entonces? Porque aunque no es muy conocido las veces que lo he visto todos dicen lo mismo "Es mi libro favorito" o "Mejor lectura del año, sin duda alguna" ¡Entonces quiero leerlo! Pero realmente no soy de esas lectoras que se aventuran con un libro por su portada o recomendaciones, necesito saber de qué va porque si no leeré el libro temblando, jaja. De igual forma admito que si lo veo en una librería lo compro y veré cuando lo leo.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.