12.3.16

SYMPTOMS OF BEING HUMAN DE JEFF GARVIN


Riley es adolescente. Viene de un colegio católico, pero su padre, congresista, ha decidido que sería buena idea que se trasladase a un instituto público para favorecer su imagen ante el electorado. Y Riley no lo duda, ya que ve en el traslado una oportunidad de empezar de cero. Pero ¿qué pasa cuando empiezas igual de mal que la vez anterior?

Me estoy dejando un dato importante, y es que Riley es gender fluid. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, en su caso concreto, que su género fluye de masculino a femenino dependiendo de un montón de factores, o a veces ninguno. Esto le causa un gran malestar y una gran disforia, ya que cuando se siente de una manera más femenina, no puede ponerse un vestido (por ejemplo), y cuando se siente de manera masculina, no puede ir completamente acorde a su identidad, ya que desde el principio escogió una manera neutra de vestir. Y por ello sus compañeros atacan a Riley, ya que no saben qué es, y esta claro que saber qué tiene alguien entre las piernas es extremadamente importante si no está claro desde un principio *suspiro*.

Symptoms Of Being Human no tiene una trama marcada. No es más que Riley viviendo su vida y explicando como se siente en su cuenta de Blogr (Tumblr con el nombre cambiado) bajo el pseudónimo de Alix, siendo extremadamente popular allí; conociendo gente en su nuevo instituto y haciéndole frente al bullying, o intentando averiguar como demonios salir del armario ante su familia.

Y por mucho que la novela sea tan simple a primera vista, creedme que el tema a tratar no tiene nada de sencillo. Jeff Garvin  ha hecho un trabajo excelente. Se nota que se ha documentado, que ha expuesto diferentes puntos de vista para llegar a una conclusión y lo más importante de todo: nunca utiliza pronombres con Riley, usa descripciones físicas muy ambiguas y nunca jamás desvela qué género le fue asignado al nacer. Porque para la figura protagonista esto no es importante, y no quiere ser lo que fue asignado, no quiere que le lean o le perciban de una manera determinada. Nunca sabemos cuales son sus genitales y ni siquiera veremos como sus padres utilizan algún pronombre para referirse a Riley. Y creedme, esto es muy complicado, porque Garvin ni siquiera ha utilizado el género neutro inglés (they/them) para tener un respiro, algo que, por otra parte, me parece una oportunidad perdida, ya que es algo está empezando a extenderse mucho entre la gente genderqueer, ya que muchos no son ni él ni ella.

¿Pegas? Diría que la parte del blog de Riley. No que tenga uno y que reciba preguntas de sus seguidores, si no la velocidad a la que crece e incluso la manera en la que llega a aparecer en una de las webs más importantes del movimiento queer; ya que de la noche a la mañana pasa de tener un sólo seguidor a tener 50.000. Por otra parte esto es un fallo menor, necesario para desarrollar la historia y tampoco le resta credibilidad al resto de la novela.

Estamos ante un libro necesario, con un tema bien llevado de sobra, sin edulcorar pero sin añadir drama en exceso a la mezcla. En todo momento nos dejan claro que, a pesar de ser queer y sufrir todo tipo de mierda debido a ello, hay personas que también lo son pero que no tienen el respaldo económico o familiar que Riley si tiene, además de un millón de factores más.

Mi consejo esta claro, como siempre, si podéis enfrentaros a una novela en inglés y estáis buscando algo diferente entre tanta novela llGGGGGGGGGtbq, dadle una oportunidad, porque la merece de sobra. No digáis que no os avisé.

3 comentarios:

  1. Hola^^ ¡Me ha venido como anillo al dedo!
    Estaba leyendo tu reseña y cuando llego al final y leo Si podéis enfrentarios a una novela en inglés y estáis buscando algo diferente entre tanta novela ¡Bingo! La historia parece bastante interesante y definitivamente no es como nada que haya leído antes, así que queda apuntada ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues se ve muy interesante ya bueno el titulo creo que lo engloba todo, lo buscare para leerlo claramente
    besos y estas invitada a pasarte por mi blog cuando gustes

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro muy pero que muy interesante la verdad. Yo el inglés lo llevo atascado de una manera en mi vida bastante gorda así que espero que alguna editorial de aquí lo traduzca y pueda hacerme con él.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.