25.1.16

MAGNUS CHASE Y LOS DIOSES DE ASGARD: LA ESPADA DEL TIEMPO DE RICK RIORDAN


Os voy a ser sincera porque no me gusta mentiros y decir que un libro me ha encantado cuando no ha sido así. Este es el caso de Percy Jackson, cuyo primer libro me aburrió soberanamente, probablemente por estar dirigido a un público mucho más infantil, entre otras cualidades que no mencionaré. Sin embargo, con la saga de Magnus Chase (si habéis leído la del amigo Percy seguro que os suena el apellido) parece que he encontrado algo más entretenido y fiel a la mitología que nos ocupa que en la primera serie mencionada.

Magnus es un chaval que después de ver como su madre era asesinada por unos lobos de ojos azules delante de sus narices, está forzado a vivir en las calles de Boston, mendigando y vagabundeando con solo 16 años, hasta que el día de su cumpleaños, es alertado de que dos personas andan buscándole. Pensando que son policías o peor aún, familiares, intenta esconderse, pero no lo logra. Así, después de muchos contratiempos, es como se da de bruces con el Valhalla, lugar al que los que han muerto de una forma heroica van a parar; además de descubrir que es el hijo de un dios nórdico, que Asgard y los Nueve Mundos en general son reales y que no es el único hijo de un dios que anda caminando por el mundo.

Si bien es cierto que es fácil predecir quién es el padre de quién si ya andas versado en mitología nórdica, y también es cierto que en el libro se cometen errores como llamar Espada del Verano a la Espada de la Victoria (que para más narices en España el título ha sido traducido como La Espada del Tiempo cosa totalmente incomprensible para mi); es una novela que, como los libros de Percy Jackson muy a mi pesar, puede despertar el interés sobre un tema como es el de la mitología a los más pequeños. ¿Podría ser que Riordan, visto el éxito de las películas de Thor y del personaje de Loki, haya decidido sumarse al carro de los dioses asgardianos? Probablemente. Aún así, nos brinda una historia entretenida, con diversidad de personajes (Samirah Al-Abbas, Hearthstone...) bastante bien repartida.

Magnus es además un personaje divertido, que no se corta, que a pesar de haber estado viviendo dos años en la calle sigue tomándose las cosas a cachondeo, con un sentido del humor que roza la acidez y a veces el cinismo. Sus compañeros de aventuras son el contrapunto perfecto para su personalidad y durante todo el viaje se suceden situaciones absurdas que harán que se nos escape alguna que otra carcajada involuntaria. Además, la modernización de los mitos (cosa que también ocurre en las otras sagas del autor) nos hace  imaginarnos el Valhalla como un hotel de cinco estrellas en el que sus huéspedes están destinados a pasar la eternidad practicando actividades que giran en torno a la guerra; a una Taylor Swift medio enana cuyas canciones suenan en los bares de Nidavellir, el hogar de los enanos; o que nos muestra el Fólkvangr, la otra sala destinada a los caídos en combate, como un resort turístico en el que la gente juega al volleyball y toma el sol durante toda la eternidad... hasta el Ragnarok.

Resumiendo: no estamos ante un texto académico sobre la mitología nórdica (chupito por cada "mitología nórdica" que hay en esta entrada), eso se da por sentado desde el principio, espero. Pero si que es un libro divertido que puede despertar interés sobre todo lo tocante a ella en los más pequeños. Con personajes carismáticos, un ritmo que no se hace en absoluto pesado y situaciones para todos los gustos, Magnus Chase promete ser una saga divertida, entretenida aunque no exenta de drama. A mi por lo menos pues... magustao'.


Gracias a Montena por el envío del ejemplar.

5 comentarios:

  1. A mi Percy Jackson me gustó bastante, pero tambien es verdad que yo disfruto bastante de las sagas bastante infantiles jaja eso sí me gustaban más los últimos libros en los que Percy ya era más mayor. En estos libros no aprendí nada de mitología ya que las griega y la romana la conocía bastante bien, pero el libro de Magnus Chase me parece interesante ya que la mitología nordica no se suele estudiar en los colegios ni nada parecido, los poco que conozco de la mitología nórdica es de Thor xD

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer esta nueva trilogía de Rick Riordan y disfrutarla sin más. Percy Jackson me cautivó desde su primera saga y sin duda la segunda: "Héroes del Olimpo" lo superó. Por eso este escritor es uno de mis favoritos.

    ¡SE MUY FELIZ! :)

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusto la saga de percy a pesar que estoy mayor jajajaja pero esta si fijo quiero leerla pronto.

    ResponderEliminar
  4. Justo hoy me ha llegado y mañana lo empiezo. No he leído las sagas anteriores así que no sé que me voy a encontrar con este autor
    Ya te contaré
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad que Rick nunca decepciona. Tus fotos son geniales^^

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.