14.1.16

El Arte De Ser Normal de Lisa Williamson


David Piper siempre ha sabido que es una chica. El (o ella, como me referiré al personaje a partir de ahora si es que necesito utilizar pronombres) no lo ha tenido nada fácil. Tiene 14 años y se le acaba el tiempo para poder transicionar sin dificultad. En el colegio le acosan porque cuando tenía 8 años y le preguntaron que quería ser de mayor, contestó que quería ser una niña. Sus mejores amigos saben quién es de verdad David Piper, pero no se atreve a contárselo a nadie más, y mucho menos a su familia. Además, el primer día de colegio entra en escena Leo Denton, un chico trasladado que viene de uno de los barrios más chungos de la ciudad. Desde el principio David siente que quiere conocerlo mejor, y, mientras Leo hace su vida en su nuevo colegio, nosotros vamos conociéndole también.

Aunque he tenido problemas con esta novela, en su mayor parte por la traducción, he disfrutado mucho leyéndola. Tenemos dos personajes principales, David y Leo, cada uno narrando su vida en capítulos diferenciados incluso por la tipografía, lo que nos permite ir deshaciendo las piezas del puzzle poco a poco. Porque esta claro que el verdadero misterio es quién narices es Leo y por qué tuvo que trasladarse a otro colegio. Con esto no estoy diciendo que David quede en un segundo plano, para nada: su conflicto es importante en la novela y el de Leo no podría desarrollarse sin el personaje de David (y viceversa). Son dos personajes que se complementan perfectamente, con unas vivencias diferentes pero al mismo tiempo similares que hacen que las flaquezas de uno se refuercen con las fortalezas del otro. Además del tema trans, en esta novela podemos encontrar los elementos habituales en este tipo de libros: familias disfuncionales, acoso escolar, noviazgos...

Que una novela como esta, dirigida a un público joven, que trata el tema trans de una manera tan abierta haya llegado a España no se si es síntoma de un mercado que quiere aprovecharse de los problemas que últimamente preocupan a los jóvenes (probablemente) o de mejoría  respecto a los temas que trata la novela. O tal vez ambas. El caso es que El Arte De Ser Normal, a pesar de estar encerrado en los estándares del binarismo de género y de flojear en ciertos aspectos, es un libro notable y ante todo, recomendable. Aunque caiga en el famoso "soy una chica encerrada en el cuerpo de un chico" que tantos problemas puede dar, no olvidemos que así lo viven cientos de personas trans que, debido a la percepción que tiene la sociedad del género, sienten que su cuerpo no va acorde con lo que hay en su cabeza. La autora trabajó durante años con adolescentes trans y a partir de las experiencias que escuchó en el Servicio de Identidad de Género de su ciudad pudo documentarse a la hora de hacer esta novela. Sin embargo hay cosas que... no se si será por la traducción o por el texto original, pero podríamos decir que son incorrectas. Que no tenga un final trágico por otro lado es algo bueno: ya está el mercado suficientemente poblado de novelas LGTB con finales desgarradores y desesperanzadores.

Así que ¿lo recomiendo? Como todo, a algunas personas más que a otras, ya que si ya estás bastante entrado en temas de género, lo que se cuenta aquí se te quedará muy corto. Sin embargo como he dicho es una novela juvenil valiente y que merece ser leída y apreciada, ya que puede ayudar a muchas personas a entender mejor estos temas y sobre todo, ser un rincón de paz para todos esos jóvenes trans que están todavía muy perdidos y no saben que hacer. Desde luego este libro no les dará la solución a sus problemas, pero puede que se sientan comprendidos por primera vez en su vida.

6 comentarios:

  1. Hola, esta es la primera vez que comento en tu blog, así que antes que nada, decirte que me encanta el diseño y la manera de hacer reseñas. :D

    Respecto al libro reseñado, esta es la primera vez que oigo hablar de el, pero me llama la atención, sobretodo si no tiene un final muy dramático y la trama no recuerda a la de los culebrones.

    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  2. yo si lo leería pero no en español :P
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Qué tal vas en este 2016?

    "El arte de ser normal" ha sido el libro que más he visto en las novedades literarias de este mes y es la primera reseña que veo de este libro. Lo más curioso es que no importa si leo malas o buenas reseñas de este libro, siento que merece la oportunidad por el tema que trata. Muy pocos autores se arriesgan a publicar algo así o como mínimo dejar sus verdaderos sentimientos plasmados por la "pena o revuelo" que podría causar, así que me parece increíble. Un libro que si tal vez no vaya a tener la mejor trama ni los mejores personajes igual debe ser leída por el tema a tratar. Este libro lo tengo en mi lista TBR y espero leerlo pronto ¡Gracias por compartir!

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer El arte de ser normal.
    Me encantó tu entrada :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo vi hoy en la librería y me llamo mucho la atención, sin duda le daré una oportunidad. Buena reseña.
    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!!! A primera vista la premisa me atrae bastante, pues no es algo que se vea mucho en literatura juvenil, asi que seguramente le dare una oportunidad muy pronto
    Un beesiitoo

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.