27.12.15

The Rest Of Us Just Live Here de Patrick Ness


Aunque de Patrick Ness solo he leído Un Monstruo Viene a Verme y, al contrario que a la mayoría de las personas que lo han leído, yo no me he llegado a sentir especialmente impresionada por la novela; la sinopsis de The Rest Of Us Just Live Here me atrajo desde un primer momento. Y está comprobado: si te gusta el Ness de Un Monstruo Viene a Verme es probable que el de esta historia te decepcione y viceversa. Y es que The Rest Of Us Just Live Here no es la novela del siglo, ni cambiará el Young Adult como, muy a mi pesar, pudo cambiarlo John Green con su Bajo La Misma Estrella (que aborrezco con toda mi alma) pero si que resulta una lectura entretenida y original. Y digo original porque aunque esté todo inventado, el concepto de por una maldita vez no hablar de ese grupo de personas especiales, ese grupo de ELEGIDOS que deben salvar el mundo una y otra vez para centrarse en personas normales con problemas normales (ojo, normales pero no por ello menos jodidos) es bastante innovador a mi parecer. Aunque igual ahora viene el cabrón de turno y me da una lista de autores que ya han hecho algo así antes, y mi consejo es que os lo ahorréis que ya me lo imagino.

En este caso además estamos frente a un coming-of-age de los de toda la vida. Mikey, Jared, Mel y Henna se van a graduar y probablemente cada uno termine por un camino distinto. Se preocupan por cosas como sus estudios, sus familias disfuncionales, sus trastornos alimenticios, los líos amorosos, la experimentación, la orientación sexual y todo tipo de problemas mundanos que no implican salvar el mundo de una horda de zombies enfurecidos; porque de eso ya se encargan los indie kids, los elegidos de nuestra historia, los que llevan el peso de salvar el mundo sobre sus espaldas y de los que no sabemos demasiado: únicamente lo que se nos cuenta en un breve párrafo al inicio de cada capítulo y lo que los protagonistas comparten.

Y ya está, no hay más misterio. Si entramos en materia de personajes, es cierto que Mikey puede resultar bastante insoportable: es un nice guy de manual, y no en el buen sentido que pueda tener. Sin embargo, no es un personaje plano: padece trastorno obsesivo compulsivo y esto se refleja de un manera muy coherente en la novela; tanto los síntomas y el comportamiento; tanto como en lo que supone enfrentarse a una terapia y a una medicación mientras piensas que lo tuyo no es realmente importante pero sorpresa, lo es.

En resumidas cuentas, es probable que si os haya gustado Un Monstruo Viene a Verme lleguéis a encontrar esta novela aburrida. Patrick Ness ha querido coger el lado oculto de las historias fantásticas, llenas de elegidos, de héroes y de salvadores. Ha rescatado a la gente de a pie, y nos ha enseñado su vida, su día a día. Mucha gente lo juzga como aburrido pero sinceramente, es más entretenido que cualquier young adult contemporáneo normal y corriente simplemente porque tiene todos los elementos típicos de uno, pero en mi opinión, Ness le ha dado más profundidad a sus personajes con el extra de la historia paranormal de fondo. No es una historia de cinco estrellas ni de lejos, pero se merece un poco más de crédito del que recibe. En vuestras manos queda decidir si le dais una oportunidad, aunque sea para pasar la tarde bajo las mantas; o se queda en el montón de los libros olvidados.


1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog y si no te lo digo exploto, ¡me encanta, me encantan, me encantan tus fotografías!
    De verdad que maravilla, me han cautivado. Junto con unas reseñas tan bien escritas merece la pena pasarse por aquí a ver cada post. Creo que estaré por aquí un ratito más leyendo algunos.

    Besitos x

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.