10.11.15

VERONICA MARS: EL CONCURSO DE LOS MIL DOLARES DE ROB THOMAS Y JENNIFER GRAHAM


A todos los patrocinadores de Veronica Mars que contribuyeron a través de Kickstarter. Sois como la gente que aplaudió con el entusiasmo  necesario para devolver a la vida a Campanilla, salvo que, en vez de aplaudir, enviasteis dinero. Y, en lugar de a una diminuta hada rubia, resucitasteis a una diminuta detective rubia.
-Rob Thomas

Veronica Mars es la típica serie a la que me enganché sin remedio a los catorce años. Cuando la cancelaron me jodió bastante, puesto que dejaba muchísimas tramas abiertas. Además, este personaje es uno de esos que te marcan cuando estas en la edad del pavo y buscas role models en artistas, cantantes o personajes de televisión; o simplemente sentirte identificado con algo o con alguien.
Casi diez años después se abrió un Kickstarter para traer la ciudad de Neptune con sus corrupciones y sus crímenes, de vuelta, pero esta vez, a la gran pantalla, y así poder resolver todas esas tramas que quedaron abiertas y satisfacer a una fanbase leal como pocas que llevaba años esperando. Y si, quizás la película de Veronica Mars, como película, sin su serie y su historia a sus espaldas, no valga mucho. Pero como he dicho, cierra una trama que quedó muchos años atrás abierta, y lo hace a la perfección.

Pero por suerte, la cosa no terminó ahí, y es que hace unos meses me enteré de que una serie de novelas basadas en este universo iban a ser publicadas. Ingenua de  mi, creí que jamás se publicarían en España, pero Nocturna ha decidido traernos a la detective rubia de vuelta a nuestras vidas.

La historia de la novela se sitúa dos meses después de la película ya antes mencionada. Veronica ha vuelto a Neptune y esta vez para quedarse y trabajar en lo que siempre ha sido su vocación: la investigación privada. Pero son las vacaciones de primavera y la vida en Neptune está mucho más revolucionada de lo habitual. Miles de estudiantes universitarios (y no tan universitarios) que buscan diversión chabacana llegan a la ciudad entorpeciendo así la vida diaria de la misma. Y es entonces cuando Hayley Dewalt desaparece en una macro fiesta en una mansión y a nadie parece importarle... en apariencia. Veronica es contratada por la dueña del hotel más prestigioso de Neptune para investigar el caso y encontrar a la chica, y así dejar de perder el valioso dinero que traen estos juerguistas a la ciudad. Y cuando las cosas parecían lo suficientemente difíciles, un segundo secuestro altera su vida, ya que esta vez hará que se vea las caras con un fantasma del pasado.

Iba con miedo, no lo voy a negar. Los libros basados en series no suelen llamar mi atención, ya que muchas veces la voz de los personajes no se sabe captar correctamente. Pero oh. Si sois fans, no tengáis miedo y corred a leer El Concurso de los Mil Dólares. Esta novela conserva el espíritu de la serie de televisión y aunque flojea en algunos aspectos (darle demasiadas vueltas a unos sospechosos que al final se quedan en el aire, una resolución algo forzada...) Veronica sigue siendo Veronica, Keith es Keith, Wallace es Wallace... y así con todos los personajes que veníamos conociendo hasta ahora. Jennifer Graham, encargada de escribir este libro, ha hecho un trabajo magnífico y es prácticamente como leer un episodio de la serie. Quizás si que se echa de menos la presencia de Logan porque (si, ahora estoy hablándole a los fans previos, los demás estaos quietos un rato)  cuando terminó la película se iba de servicio militar durante casi 200 días. La relación que mantiene con Veronica en esta novela es casi inexistente, reduciéndose a cuatro llamadas por Skype cortas de tiempo y por eso, como fan del LoVe (este nombre de ship es probablemente el mejor nombre de ship que se ha inventado nunca) que soy, me he sentido algo decepcionada.

Y si no sois fans... tranquilos, podéis leerlo tranquilamente siempre y cuando no os importen las referencias a sucesos pasados. Quizás la novela llegue a pareceros  algo infantil y si tenéis pensado ver la serie y la película, os vais a spoilear. Y es que lo que es valorado como algo positivo por parte de una fanbase fiel puede que no lo sea tanto para el lector casual, pues como ya he dicho, hay muchos, muchísimos detalles de las temporadas de televisión, algunos, en mi opinión, para ubicar al lector novato; y otros, para homenajear al veterano.

Por mi parte, no he podido quedar más satisfecha con esta lectura y me muero de ganas de que Nocturna nos traiga la segunda parte, porque nunca hay suficiente Veronica Mars en nuestras vidas.




Gracias a Nocturna por el envío del ejemplar.

6 comentarios:

  1. Me encantaba la serie y disfruté mucho la peli, pero reconozco que me da un poco de miedo el libro, más que nada porque Veronica Mars sin la voz de Kristen Bell... no sé si podré hacerlo. Pero me lo estoy planteando, que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si disfrutaste la peli, el libro no te va a decepcionar, en serio jajajaj veeenga va, dale una oportunidad, que ademas dicen que el segundo es aun mejor! x)

      Eliminar
  2. Tengo que meditar seriamente si leerme el libro o no, aunque sinceramente, no creo que lo haga. Tengo un bonito recuerdo de la serie (sí, a mi también me marcó a los 15 años) y me parece que ahí se debe quedar. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena porque no enturbia para nada la serie de televisión. Claro que yo entiendo ese sentimiento, me pasa con Buffy Cazavampiros que es mi serie favorita y no puedo ni ver los comics... xDDDDD
      Un saludo <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, la verdad que me parece bastante interesante, trás leer la reseña me ha llamado bastante la atención. Me gusta mucho la portada, me lo apunto!.
    Hasta ahora no conocía tu blog que me parece muy bonito, así que me quedo por aquí siguiéndote y a la vez te invito a que me visites y si te gusta te quedes en el.
    Que tengas un buen día, un beso ;).

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo también iba con algo de miedo con el libro, pero es como ver un capítulo de la serie, así que me quedé tranquila. El segundo también está muy bien y hay mucho más LoVe en él ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.