23.11.15

Trollhunters de Guillermo del Toro y Daniel Kraus


Hace 40 años, dos chavales jugaban en las calles de San Bernardino, California. Eran Jack y Jim "Jimbo" Sturges, dos hermanos que, a pesar de estar viviendo en plena epidemia de los cartones de leche, nombre dado a la desaparición masiva de niños en su zona; jugaban en las calles de la ciudad a ser Victor Power y el Doctor X, dos enemigos condenados a odiarse hasta el fin de sus días. Pero entonces Jack desaparece bajo un puente, y la vida de Jim cambia para siempre. Años después, Jim hijo vive con su padre en una suerte de fortificación diseñada exclusivamente para que los monstruos que se llevaron a su tío no puedan regresar. Obsesionado con ese día, Jim padre erigió un altar en honor de su hermano, y aunque el día en el que desapareció Jack fue el día que marcó el final de la epidemia de los envases de cartón leche, también fue el día que marcó la obsesión de Jim padre con la seguridad y la sobreprotección de sus seres queridos. El protagonista en este caso es Jim hijo, un pringado de instituto al que convivir en estas condiciones con su padre no le hace ningún favor. El único amigo de Jim es Tobias, alias "el Gordi" (vaya por qué podrá ser...) y está perdidamente enamorado de Claire Fontaine, una chica europea que parece que está empezando a percatarse de su existencia... Y en fin, así transcurren los días para Jim, hasta que descubre que las historias que le contaba su padre eran ciertas y que su misión en la vida es convertirse en un cazador de trolls.

Ahora que estáis puestos en situación, puedo pasar a contaros mis impresiones sobre este libro. Aunque esté orientado al mercado YA, estamos frente a una clara novela middle grade, esto es, para chavales de 10 a 15 años. Y aunque se vende, por lo menos en el mercado norteamericano, como una novela que da miedo, no, no lo da en absoluto. Vaya batiburrillo de ideas sin sentido estoy soltando ¿eh? Vayamos por partes...

En un mercado saturado de vampiros y hombres lobo, que salga una novela en el que los protagonistas tengan que enfrentarse a trolls, para variar, es bastante interesante. A todo esto, si le añadimos el nombre de Guillermo del Toro a la coautoría del mismo, hacen que nuestras esperanzas de encontrar algo distinto, entretenido e interesante aumenten considerablemente. Lo siento, Daniel Kraus, no tengo ni idea de quien eres, pero a estas alturas el libro se vende como si fuera obra exclusiva de Guillermo del Toro... ¿qué vamos a pensar? Dejando estas cuestiones a un margen, creo que este libro podría haber sido mucho mejor de lo que ha terminado siendo. Y es que la novela pierde por momentos, quizás remontando hacia el final pero desde luego, hacia la mitad se me hacía bastante complicado pasar sus páginas sin caer en un sueño profundo. Le falta acción y terror; le sobra humor infantiloide y tecnicismos sobre el mundo troll. Si a esto le sumamos una narración irregular con unos personajes poco atractivos... Y otra cosa es la manera de hablar de Claire. Siendo como es un personaje británico, tenían que reflejar eso en su acento, pero me temo que en la edición en castellano suena como si se hubiera tragado un diccionario de sinónimos y cada vez que habla, decide usar los más... añejos.

Por otra parte aquí nos ha llegado una versión sin ilustrar y la verdad es que después de ver las ilustraciones realizadas por Sean A. Murray, pues sinceramente, es una pena...

¿Algo que destacar? Quizás no de miedo ni sea gore, pero hay escenas totalmente nauseabundas que hacen justicia a la idea que podemos tener de un mundo troll. Por lo demás... seguiremos esperando algo distinto pero con encanto. Me temo que Trollhunters no lo tiene.



Gracias a Puck por el envío del ejemplar.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    he visto el libro y no me llama mucho la atención pero igualmente muchas gracias por la recomendación.
    Te espero por mi blog, Un beso :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir la "no-recomendación" :p
      Un saludo ^_^

      Eliminar
  2. Hola :) A mi la historia me resulto entretenida (por partes) y en algunas cosillas de la cultura troll interesante, por que soy muy friki de la mitología escandinava y ver unas cuantas referencias a mitos verdaderos me causo sensación. Con el resto, coincido más o menos. El ritmo es irregular y a veces demasiado pesado, la traducción de Claire es un diccionario de sinónimos (y eso que es el personaje que más me gusto) y la obra remonta al final con toda las escenas de acción contra Gunnar y demás. Lo de que de miedo, obviamente a nuestras edades no, yo sé lo deje a un primo pequeño, a ver que me dice cuando me lo devuelvan XD Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida durante un rato fue, y el tema mitológico estaba interesante, lo que pasa que para mi gusto se pasaron cuatro pueblos xD
      Evidentemente a nuestra edad esto miedo no da, pero la verdad es que dudo que a un crío pueda acojonarle... pero bueno, esperaremos el veredicto de tu primo a ver que dice jajaaj
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. ¿Cómo se ponen a traducir un libro así y no incluyen las ilustraciones? Logic not found.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi eso me dejo bastante rota la verdad, encima que son bastante chulas XDDD

      Eliminar

Design by Winter Studio © 2015.