10.9.15

Big Eyes


Llevaba ya unos cuantos años sin tener demasiado interés en el trabajo de Tim Burton. Desde esa atroz versión de Alicia En El País de Las Maravillas que lanzó en 2010, no tenía demasiadas ganas de seguir viendo más películas del director. Pero en Big Eyes se cuenta una historia que  es diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Además de estar basada en hechos reales y salirse de la atmósfera oscura que venía arrastrando desde hace tantos años, cuenta la historia de Margaret Keane y de como dejó a su marido, Walter Keane, plagiador de toda su obra, en evidencia ante el juez cuando este les propuso que pintaran en directo, demostrándose así que Walter era incapaz de hacer la O con un canuto. Y es que en Big Eyes se ven diez años de explotación, de humillaciones y de amenazas. Margaret pasaba el día encerrada pintando a sus niños de ojos grandes, cada vez más y más oscuros, reflejando el estado de ánimo en el que se encontraba, hasta que decidió coger las maletas, a su hija y dejar a su marido.


Conocida por ser la menos "burtoniana" de las películas del director (afirmación con la que discrepo muy intensamente), no se puede negar que en Big Eyes sigue primando la esencia del mismo. Paisajes kitsch como el que podemos ver cuando se nos muestra un plano del barrio de Margaret al inicio de la película dejan patente que aunque no sea como lo que últimamente Tim Burton viene mostrándonos, sigue siendo sin duda obra suya. Y es que el propio Burton es una obra kitsch en si misma, y si una persona así se encarga de narrar la vida de uno de los iconos kitsch por excelencia, es difícil que salga mal.  Big Eyes llega a recordar a los primeros largometrajes del director, antes de que la fama de excéntrico y oscuro le aplastara por completo, cuando su obra era más diversa de lo que es ahora. La historia aunque dramática no está exenta de humor. La actuación de Christoph Waltz como un  histriónico Walter Keane sobresale, quizás haciéndole caer en el exceso para destacar quien es el malo de la película. Además, el personaje del periodista que narra nuestra historia, esta presente constantemente como una voz en off que recuerda a series como Pushing Daisies, dándole un toque de humor extra incluso en los momentos más dramáticos.

¿La recomiendo? Si estás deseando ver algo de Tim Burton pero sus últimas películas te aburren mortalmente, sin duda debes darle una oportunidad a Big Eyes.





9 comentarios:

  1. No había leído de esta película, mas con tu reseña me han dado muchas ganas de verla, le daré una oportunidad. Saludos.
    María.

    ResponderEliminar
  2. A mí me aburrió un pelí, pero he de decir que me encanta como muestra la figura de "la mujer" en sí misma: fuerte, que lucha contra el que la oprime, que sale adelante sola. Me quedo con el mensaje. Yo en cambio hecho de menos la obra oscurilla de Burton, que era lo que me captó en un primer momento y con lo que más disfruto de él.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llama mucho pero si la veria para conocer el trabajo de la pintora, y la canción de Lana <3

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó bastante. No soy una gran fan de Burton, pero tenía interes en la vida de la artista, y además me encanta como muestra el mercado del arte que había en la ´época, con un estupendo Jason Schwartzman.

    Besoooss!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que coincido contigo en lo de Tim Burton. He de decir que tengo una extraña obsesión con todas sus películas, personajes y esa distintiva forma de expresión que aplica a cada uno de sus trabajos. Es único, y es por eso que la grna mayoría de sus películas me gustan, disfruto verlas e incluso me siento un poco identificada con ellas, como si fuera parte de ese mundillo. En fin, a lo que voy es que Tim Burton tuvo en sus manos a nada más y nada menos que "Alicia en el país de las maravillas" y tal como dice el título; podía haber hecho maravillas con aquella historia. Aquella película fue el bajón de sus obras, la luz de su personalidad se desvaneció. Como todo artista, siempre hay momentos en los que la inspiración no viene o simplemente las ideas que tenemos no son las que realmente necesitamos.
    Aún no he tenido la oportunidad de ver Big Eyes pero quiero hacerlo. Se nota que deja un poco de lado su característico " toque" al que nos tiene acostumbrados en varias de sus películas y eso en parte es bueno. Está bien ver otro punto de vista, otra forma de crear los escenarios.
    Me ha gustado tu reseña.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña. Desde que supe de su existencia la metí en mi lista de pendientes. Espero que me guste tanto como a ti :]

    ¡Un besote! :33

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Esta en mis pendientes desde hace mucho y se me había olvidado que la tenía hasta que vi el título de la reseña. Me llama todo, la historia, los personajes y la esencia de Burton (aunque en menor medida). Tengo que echarle un ojo, pinta bien. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo mucha curiosidad por ver esta peli, además me han hablado muy bien de ella.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.