26.7.15

¿Gordofobia en Inside Out?

(Stacey Aoyama)
Por supuesto, pero no de la manera en la que estaréis pensando. Antes de seguir leyendo, debo advertiros de que aquí va a haber algunos spoilers de la película, por lo que si aún no la habéis visto y pensáis hacerlo, no os aconsejo seguir leyendo.

Seamos realistas: encontrar hoy en día productos de entretenimiento con personajes gordos que estén libres de gordofobia es todo un logro. Por eso digo que si, en Inside Out hay cierto nivel de la misma, pero ni mucho menos de la manera en la que todo el mundo podría pensar. Y es que la polémica viene dada por un personaje muy concreto: Sadness. Como sabréis, en Inside Out se representa el cerebro de una niña y sus emociones con personajes y metáforas. Sadness es una de esas emociones, siendo su personaje opuesto Joy. ¿Por qué es Sadness, un personaje que representa algo tan malo como estar triste la gorda y bajita y Joy sin embargo es delgada y alta? Simplificarlo de esta forma es un tremendo error, ya que en la película se muestra que las emociones trabajan en equipo. Además de que el diseño de personajes no tiene nada que ver con ningún tipo de estereotipo (Sadness esta inspirada en una lágrima, Joy en una estrella, Anger en un volcán etc...), si la cuestión hubiera sido al revés, probablemente ahora estaríamos oyendo cosas como que Joy es el estereotipo de la "gorda feliz". Pero para entender por qué Sadness es un buen personaje gordo, hay que  ver la película y comprenderla. Riley, la protagonista, es sus emociones y sus emociones son Riley. Cada vez que algo importante pasa en la vida de Riley, se crea un recuerdo esencial que a su vez, crea una isla de personalidad de Riley, cosas que la definen y hacen que Riley sea Riley.  Joy es precisamente la que causa todo el problema que hay que solucionar, y todo porque se niega a dejarle hacer su trabajo a Sadness, diciéndole que no toque nada... y evitando que un recuerdo esencial salido de un momento triste cree una isla de personalidad.

Pongámonos en perspectiva ¿vale? Riley se muda a San Francisco, algo que no le hace mucha gracia. Durante todo este tiempo, intenta reprimir su tristeza, viendo recuerdos pasados felices de manera amarga, ya que echa de menos Minnessota, y siempre intentando no verlo de esa manera tan negativa. Y nosotros ¿cómo vemos esto representado? pues muy fácil, viajamos a la central y vemos como Sadness toca recuerdos alegres que empiezan a volverse azules, pero antes de que cambien por completo, Joy la para los pies. Pero claro, cuando la gota colma el vaso, Riley no aguanta mas y se echa en clase a llorar.
De este momento, sale lo que se conoce como recuerdo esencial y Joy, alarmada, evita que cree la isla de las narices; y al evitarlo, ambas acaban perdidas dentro de la memoria a largo plazo de Riley, quedándose Disgust, Anger y Fear solos en la central y liando una buena en la cabeza de la protagonista. Tampoco hay que caer en el error de separar a Riley de sus emociones, ya que al verlos como personajes independientes, podemos creer que son unos liantes. ¡Y no son ni mas ni menos que la misma Riley! Con esto no quiero decir que lo que le ocurre es su culpa, porque sería como culpar a una persona con depresión de tenerla, más bien quiero decir que en este caso, el caos se organiza porque Riley no deja de reprimir su tristeza.

Os lo voy a resumir: Joy quiere evitar a toda costa que Sadness haga su trabajo. Nadie le dice a Fear, por ejemplo, que no toque nada, a él le dejan hacerlo libremente. Sin embargo, a Sadness se la tiene como una molestia y se llega a decir que nadie sabe para que sirve. No es hasta que Joy aprende a valorar y a escuchar a Sadness, no logran salir del lío en el que ella misma las metió. En resumidas cuentas, Sadness es la heroína de la película y de paso, ayuda a positivizar los cuerpos gordos. Escenas como la de Sadness escuchando, dejando llorar y validando a Bing Bong, el antiguo amigo imaginario de Riley, en lugar de decirle "eh tio animate" dicen mucho. En esta película se viene a decir que reprimir un sentimiento, como por ejemplo, la tristeza, e intentar ocultarlo es malo y a la larga, solo conseguiremos rompernos, cosa que se enseña de forma muy literal en la cinta. Inside Out es un viaje de madurez, de cambios y de aceptación. No todo lo que nos va a definir en la vida son recuerdos alegres, y eso esta bien.

Creo que el mensaje esta claro y es que no es malo estar triste y llorar de vez en cuando. Y es comprensible que ver un personaje con un diseño y un cometido así, sin saber como van a tratar la situación, levante escepticismo pero ¿después de ver la película? No, me niego.


Diney y Pixar han hecho un gran trabajo con un personaje como Sadness. Os animo a que vayáis a verla, aunque eso si, el corto que pasan antes de la peli, Lava, es una mierda como una catedral de grande. Ahí si que os deseo suerte.


9 comentarios:

  1. No entiendo mucho a donde quieres llegar...estoy un poco espesa...
    Entiendo que se basan en estereotipos actuales al representar a las emociones y me chocó que la bajita y regordeta sea Tristeza. Yo soy más Asco XD

    A mí el corto sí me gusto U_U no está a la altura de otros pero la canción se pega al cerebro como "Triple dental " :)

    ResponderEliminar
  2. ¡BRAVO! Eres de los pocos que conozco o he leído que opinan igual que yo y me alegro muchísimo que compartas esto. Además, no entiendo cuando dicen que Sadness es fea porque a mí realmente me encanta. En serio, me ha encantado lo que has dicho. Espero que ayude a mucha gente a entender un poco más la película porque creo que muchos aún no lo han hecho. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Mira que no lo había visto desde esa perspectiva, debo decir que toda la película me tenía hinchada Sadness porque ya me daba demasiada pena pero jamás la vi fea, simplemente es que vi el reflejo de una emoción y así se siente una cuando esta triste, hecha una bolita chiquita que no sabe como afrontar el mundo. En fin, a mi la película me gusto y me hizo soltar un par de lagrimillas <3

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que en ningún momento pensé en lo que dices de la gordofobia en la peli hasta leer tu entrada. Sinceramente, no presté mucha atención al físico de las emociones y si Tristeza se asemeja a una lágrima tiene sentido que ese sea su aspecto físico, como dices.
    En cuanto al resto estoy muy de acuerdo contigo en la reflexión que haces, a mí tanta felicidad y alegría me ponía enferma y es imposible que alguien esté todo el tiempo feliz. Además, en la peli lo hacen muy bien cuando empiezan a mezclar emociones en los recuerdos, que un momento para ser feliz tiene que ser también triste, por ejemplo.

    Por cierto, el corto a mí tampoco me gustó demasiado, pero especialmente por la canción. Yo lo vi en español y la canción es horrible, dan ganas de perforarse un tímpano, además el corto me pareció demasiado depresivo, pero pasteloso a la vez. No sé, me extrañó un poco.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que no soy la única que odió el corto, porque todo el mundo parece adorarlo jajajajaja
    Coincido con todo lo que dices y de hecho Sadness se convirtió en mi personaje favorito nada más empezar la película y me encantó que se le diese ese protagonismo. La tristeza siempre se presenta como algo negativo que tenemos que evitar a toda costa, pero creo que hay que saber aceptarla porque al fin y al cabo forma parte de nosotros al igual que el resto de sentimientos y emociones. Cada Pixar me gusta un poco más ^-^

    Muá♥

    ResponderEliminar
  6. El corto de Lava es una MIERDACA machista de tomo y lomo. Cuando lo vi en el cine no me lo creía. Esa mierda ha salido de Disney fijo, Pixar no hace cortos así.

    ResponderEliminar
  7. A mí el corto me ha parecido regular, pero tanto como machista no, generalmente los cortos de Pixar se usan para investigar en técnicas de animación, en este caso usando ecosistemas marinos y juegos de luces, cosa que creo que han conseguido a la perfección. La historia eso sí es un drama y la canción pegadiza (aunque en inglés me gustó más).

    La película de Inside Out creo que es la mejor y más adulta que ha hecho Pixar hasta el momento. Tiene un enorme trabajo de documentación detrás que creo que es de alabar, así como una gran cantidad de detalles. A nivel científico incluso mi hermana (que es psiquiatra) aplaude el gran trabajo que han hecho. Lo que más me ha sorprendido, además del mensaje principal, ha sido el pequeño detalle de que en la madre todas las emociones son mujeres y van lideradas por Sadness y en el padre todas las emociones son hombres y van lideradas por Anger. En cambio, en la niña se mezclan tanto emociones "chico" y emociones "chica". Para tratarse de animación es un paso muy, muy grande y complejo.

    Disney desde luego está haciendo un gran trabajo al dejar que cada empresa adquirida siga con su línea y manteniendo la esencia a la que nos tenían acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la animación del corto me ha encantado peeeero yo si que creo que es machista, y algo más. En este artículo explica bastante bien la impresión que me dejó: http://birthmoviesdeath.com/2015/07/29/gender-coding-heteronormativity-and-pixars-lava
      Para mi Inside Out puede que no sea lo mejor que ha hecho Pixar a nivel narrativo pero han hecho una historia muy muy buena con un currazo de investigación de diez. La verdad es que no esperaba salir con tan buen sabor de boca, y entiendo que no a todo el mundo le vaya a entusiasmar, pero si piensas en todo lo que hay detrás... tiene muchísimo mérito.
      Un saludo <3

      Eliminar
  8. Cierto es que la animación esta muy bien conseguida, pero estoy de acuerdo con tu entrada.
    Cuando vi el trailer, en una pagina decian lo mismo que tu y la verdad es que es una pena.

    Pero en fin... Es lo que vende. En mi opinión pixar a hecho mejores animaciones tanto visualmente como en la moraleja que nos dan.

    Buena entrada
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.