7.4.15

84, Charing Cross Road de Helene Hanff

Soy una persona a la que le encanta escribir y recibir cartas. Diría que me encanta también hurgar en la correspondencia de la gente, cartas antiguas, sobre todo, pero nunca he tenido el placer de hacerlo. Por eso, cuando supe que 84, Charing Cross Road era una novela epistolar de no ficción, supe que tenía que leerla.

"If you happen to pass by 84 Charing Cross Road, kiss it for me? I owe it so much."

El libro comienza con la primera carta que Helene escribe a Marks & Co, una librería inglesa situada, como es de imaginar, en el 84 de Charing Cross Road; en busca de ejemplares de diversos libros de segunda mano en buenas condiciones y a buen precio. Así, sin saberlo (porque como lo iba a saber) comienza una relación de 30 años de amistad por correo entre ella y los trabajadores de la tienda, en especial con Frank Doel y su familia.

Reseñar la personalidad y forma de escribir de personas reales no me parece adecuado ¿quien soy yo para reseñar algo totalmente privado? La magia de este libro no reside en lo bien escrito que está y en lo bien construidos que están sus personajes, porque esto no deja de ser la correspondencia ya no tan privada de un grupo de personas reales. Aquí vas a conocer a una Helene directa, divertida, humilde, con unos gustos literarios muy marcados, que sabe lo que quiere y no se corta a la hora de bromear con los que están al otro lado esperando sus cartas; a un Frank Doel correcto, que disfrutaba leyendo las cartas que Helene mandaba, y a otras tantas personas con las que Helene también se carteaba (amigos suyos que fueron a Londres de visita, otros empleados de Marks & Co...) que ayudan a que visualicemos mejor esta historia tan particular.
Mis amigos son muy peculiares en cuestión de libros. Leen todos los best sellers que caen en sus manos, devorándolos lo más rápidamente posible... y saltándose montones de párrafos según creo. Pero luego JAMÁS releen nada, con lo que al cabo de un año no recuerdan ni una palabra de lo que leyeron.

84, Charing Cross Road es un libro que se lee rápido, pero que deja huella y una sensación agridulce al terminar.

5 comentarios:

  1. Yo conservo cartas de mi familia que se remontan a eso del siglo XVII y XVIII y me encanta toquetearlas y repasarlas, como si fueran un tesoro (eso sí, no entiendo ni papa).

    Me ha picado la curiosidad con este libro, y eso que no tengo experiencia con novelas epistolares. ¡A mi wishlist!

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de epistolar, pero es que la historia parece tan particular y además al ser real me da mucha curiosidad... Tengo ganas de leerlo.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pero qué buena pinta! No lo conocía pero lo leeré seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! *3* Ayyy yo adoro las cartas también. Desconocía por completo este libro pero queda anotado ~~. Y la edición es preciosa por cierto ^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, te invito a que visites nuestro blog de poesía donde también encontrarás cartas. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.