30.3.15

Leer en inglés ¿por dónde empezar?

Uno de los temas recurrentes en la blogosfera literaria hispanohablante es el miedo a leer en inglés. Gente que quiere probar y no sabe muy bien por donde empezar, porque no tienen un nivel muy alto o tienen miedo de no entender los matices del libro que están leyendo.

En mi experiencia, os diré que un día me levanté y tuve ganas de leer algo en inglés y no lo pensé mucho. Tuve suerte escogiendo, puesto que esa primera lectura fue The Perks Of Being a Wallflower, un libro que estaba totalmente a mi nivel del idioma y del que entendí todas y cada una de las palabras y expresiones que me fui encontrando. Al cabo de unos minutos de lectura me descubrí a mi misma pensando en inglés. Si hubiese escogido por ejemplo, A Game Of Thrones (libro que estoy leyendo poco a poco) como primera lectura, la hostia habría sido espectacular. Por eso es importante saber escoger. Solo vosotros sabéis qué nivel tenéis, eso lo primero, pero si el vuestro está al de las clases del instituto (aprobáis sin problemas la asignatura pero tampoco vais mucho más allá) yo os recomendaría comenzar con libros middle grade (8-12 años) y luego ya ir a lo juvenil.

A Series Of Unfortunate Events No 1: The Bad Beginning or. Orphans!CoralineThe Perks Of Being A Wallflower / Maggot Moon
Como véis, yo comenzaría con lecturas del tipo The Bad Beginning y Coraline, que son libros para un público más infantil, cortos y para todos los públicos (que no os van a aburrir por infantiles, vamos) y luego iría subiendo el rango de edad con libros como The Perks Of Being a Wallflower o Maggot Moon. Si entendéis los dos primeros, no deberíais tener problemas con los dos últimos.

Los libros juveniles no son complicados, pero para algunas personas que nunca se han atrevido a leer nada en un idioma que no sea el suyo, pueden serlo. Si queréis pasar directamente a la literatura juvenil, además de los arriba mencionados, añadiría libros del estilo de Amy & Roger o Fangirl, todo pensando en vuestros propios gustos, por supuesto, lo que pongo aquí no son más que sugerencias. Lo ideal son libros no demasiado largos y con mucho diálogo para poder ir entrando en materia, acostumbrarnos a leer en otro idioma y adquirir vocabulario que vamos a necesitar si queremos leer otras cosas más complicadas. ¿Y que mejor que los cómics para ello?
Ms. Marvel / Gotham Academy / Kick-Ass


Los cómics son una opción perfecta para comenzar a leer en otro idioma. Mucho diálogo y muy pocas descripciones ¿que más se le puede pedir?

Por supuesto, no dudéis en recurrir a sitios como Wordreference o al diccionario si no lográis sacar una palabra o una expresión por el contexto, pero yo os aconsejaría que cuanto menos lo uséis mejor. Al principio puede que estéis más pendientes de estos recursos pero si lo sacáis por vuestra cuenta es más fácil que os acordéis la próxima vez que os encontréis con la palabra o expresión en cuestión.
Leer la sinopsis y fijarse en como está escrita también puede daros una pista del nivel que os vais a encontrar dentro, así que ojo a esas cosas también. Y por supuesto, otra de esas cosas que recomiendo es leer libros que ya has leído en castellano. Si te acuerdas de la historia, al leerlos en inglés sabrás lo que pasa e irás interpretando lo que pone sin muchos problemas.

Todo esto no son más que consejos desde mi propia experiencia: puede que lo que me funcionó a mi a ti no te vaya bien. Yo lo hice así y cada vez tengo menos problemas leyendo en este idioma. Pero lo que más aconsejo es no pensarlo demasiado. Si tienes ganas, hazlo.

Y los que ya leéis en inglés ¿con qué libro empezasteis?

9 comentarios:

  1. Yo empecé con Noughts&crosses que es una trilogía increíble, y creo que me perdí algunos detalles porque no entendía cada palabra (era pequeña ok todavía no tenía mi *se mira las uñas con desinterés* espectacular nivel de inglés de ahora) pero nosequién dijo nosecuando que solo hace falta entender dos de cada tres palabras para entender un texto así que plín.

    Aviso, es posible que me haya inventado ese último dato. Muy posible. 100% posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa trilogía y voy a mirarla ahora mismo.
      No se si el te lo habrás inventado pero es posible que sea así, por aquello de que lo que no entiendes lo sacas por contexto XD

      Eliminar
  2. desde niña estudio inglés en el cole y luego gracias a clases por mi hermano, pero desde siempre mi ingles fue muy bueno. actualmente soy C1 y hace dos años empecé a leer en inglés. En mi caso no es tan dificil, voy bastante bien pero leo poco por accesibilidad. estoy leyendo ahora mi 5 o 6 libro en ingles y ya es bastante fácil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes de ponerme a leer rondaba un B1 y ahora tengo un B2. No tuve la suerte de ir a clases particulares ni nada parecido, siempre tuve facilidad para los idiomas pero no lo trabajé nunca en profundidad :P
      Yo llevo bastantes libros en inglés leídos y a base de leer y leer he mejorado bastante XD que envidia de C1 :_

      Eliminar
    2. es tambien no se como predisposició a ello xD ahora estudio francés y adoro los idiomas en general :)

      Eliminar
  3. Cuando por fin me atreva (espero que sea pronto) seguramente será con Aristotle and Dante, sobre todo porque ya lo tengo... también tengo The Archived y próximamente el primero de Harry Potter. Creo que los 3 son libros con los que puedo ya que mi problema con el inglés es hablarlo o escribirlo yo y al leer no tienes que hacer ninguna de las dos cosas xD

    De todas formas me da respeto.
    Supongo que cuando tenga mi primera experiencia haré una entrada o algo porque no será para tanto y la gente se anima a empezar.

    Gracias por la entrada, me has recordado que tengo que ponerme con el inglés YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristotle and Dante es facilito también, del estilo de The Perks ^_^
      La cosa es animarse y perderle el miedo :P

      Eliminar
  4. Parece que la entrada esté dedicada para mi :3
    A parte de los libros que la universidad me marcaba para leer en inglés, solo probé a leer dos más por mi cuenta y fracasé en los dos intentos. Creo que no elegí los adecuados a mi nivel y me emocioné un poco por mi iniciativa. Pero tienes razón, más vale empezar por abajo e ir avanzando poco a poco, así que echaré un ojo en la biblioteca a ver si doy con alguno que no me haga tirar la toalla a mitad de la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé con los libros cortos que nos mandaban leer en el instituto y me acuerdo que me costaba muchísimo seguir el hilo de la historia. Luego empecé a ver series y películas en inglés y leí The DUFF. Entendía prácticamente todo así que seguí comprando libros en inglés y ahora no me cuesta leerlos, pero me gustaría leer más para terminar de acostumbrarme.

    Muá♥

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.