17.10.14

Nunca Me Abandones de Kazuo Ishiguro



Llevaba un tiempo detrás de esta novela y como ya mencioné en esta entrada, por fin pude leerla este mes. La sensación de desasosiego y melancolía que me ha dejado este libro es difícil de describir, pero es comprensible que una historia tan cruda contada de una manera que casi podríamos describir como tierna, te deje algo descolocado.

Nunca Me Abandones comienza con Kathy H., la protagonista, contándonos que lleva 11 años como cuidadora y qué significa para ella ese trabajo, además de mencionarnos vagamente a unos tal Ruth y Tommy. Da la sensación de que ya hemos hablado antes con Kathy, de que ya sabemos quienes son Ruth y Tommy, qué es ser cuidador y cómo es la sociedad en la que se sitúa la novela, aunque evidentemente nosotros apenas sabemos nada. 

Y es entonces cuando Kathy nos empieza a contar la historia desde el principio, desde sus años de alumna en Hailsham hasta el momento actual, en el que está esperando a convertirse en una de esas personas que ella misma cuida. Se nos van descubriendo pequeñas pinceladas del mapa de su vida, los misterios que giran en torno a Hailsham, la galería, el motivo por el que se le da tanta importancia a la educación artística en el centro y por qué existe un lugar así. Y aunque nos lo podemos imaginar desde el primer capitulo, cuando se dice claramente el motivo, la información cae como un jarro de agua fría, casi tan fría como la sociedad en la que están envueltos los protagonistas. Sociedad de la que por cierto, apenas se habla en la novela pero que podemos conocer a través de los ojos de Kathy: ella no tiene contacto con el mundo exterior, se rodea de personas como ella pero sabiendo lo poco que sabemos, nos basta para tener la certeza de que el mundo se ha convertido en un lugar aún más apático si cabe.

Conocemos de verdad a Kathy, Tommy y Ruth, como se originó su amistad desde los años en el internado de Hailsham, cómo se mantuvo una vez salieron de allí y cómo afrontan su destino, cada uno de una manera muy distinta: Kathy resignada, Tommy esperanzado creyendo que puede aplazarlo unos cuantos años y Ruth... quizás sea Ruth el personaje más complejo, menos plano, de toda la novela. Ruth se niega a aceptar la vida que le toca llevar, sueña despierta con un trabajo corriente, una vida simple que para ella es completamente inalcanzable. Se aferra a la mínima esperanza, al mínimo rumor que lleve a poder sobrevivir un par de años más. A la vez es cruel y manipuladora, pero viendo lo que le ha tocado no puedes evitar justificarla y sentir lástima por ella. Es impactante ver como todos ellos han terminado asumiendo tanto su papel en la vida que ni siquiera piensan en huir e intentar esconderse: cuando vengan a buscarles, harán lo que tienen que hacer, su papel está determinado desde el día que nacieron y no se plantean otra opción, a pesar de las ganas de vivir y de ser libres, lo aceptan. Conocemos la evolución completa de unos personajes que han tenido que crecer aislados en un mundo que no comprenden apenas, que intentan hacer lo que pueden con lo poco que tienen e intentar vivir la vida al día porque es lo único que les queda.

Tanto la historia, como los personajes y la manera de escribir de Ishiguro, que impregna de melancolía cada página, hacen que sea un libro definitivamente difícil de olvidar, que probablemente te haga pensar durante días o semanas y cuyo recuerdo asome a tu cabeza como un fantasma. Por que lo que se cuenta en él parece lejano y a la vez cercano, y nos hace preguntarnos si podríamos llegar, como sociedad, hasta ese punto... 




Las imágenes pertenecen a la adaptación cinematográfica del libro.

8 comentarios:

  1. No lo había oído antes y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me gusta mucho lo que mencionas de una historia melancólica pero escrita de un modo "tierno".

    Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace mucho y ah, siempre que lo recuerdo la escena que viene a mi mente es Tommy gritando en la carretera.

    ResponderEliminar
  3. Lo que dices es exactamente lo que me paso a mi con la película.No se si la has visto, pero esta muy bien, yo creo que te gustara así como el libro.Y se ve que esta muy bien adaptado porque me paso lo mismo que a ti,A mi sobre todo me creo angustia, una agustia terrible y desesperación durante toda la película por ellos.Ves como su vida esta tan marcada por la sociedad y no puedes hacer nada, yo me desespero mucho con la película, diciendo pero porque no se escapan en avión XD cosas así, pero claro les criaron así, para pensar asi.Es una historia muy descorazonadora, pero a la vez preciosa.Y vamos el libro tengo mas que claro que debo leerlo, seguro que me encanta.Yo me llevo una gran sorpresa con todo lo de la escuela en la que se criaron porque no me leí la sinopsis de la peli, y cuando les cuentan ese secreto de lo que son me quede wuauuuu.Ojala me ponga con el este mes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo lo quiero leer hace tiempo pero no lo he conseguido!

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me encantó, al cerrarlo me quedé con una sensación de desasosiego horrible. Incluso días después de haberlo terminado y estando sumergida en otra lectura me acordaba de los protagonistas y me daba una meloncalía horrible. Te recomiendo mucho la adaptación cinematográfica de este libro, no sabes cómo te envidio por haber leído esta novela sin haber sabido cómo iba la historia. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya sabía que había película y nada mas terminar el libro la vi, pero la sensación que me dejó el libro fue mucho mas profunda, me alegro de haber esperado a leerlo para verla la verdad, aunque es verdad que es una adaptación muy buena.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    El caso es que lo empecé hace un par de meses pero lo tuve que dejar porque se me hacía eterrrrno.
    No creo que le vuelva a dar una oportunidad de momento...

    Un besito.

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.