4.5.14

El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones


Esta ha sido la única lectura que he logrado terminar este mes, y al haberla leído bastante espaciadita (he tardado algo mas de dos semanas en leerlo, capitulo por día) no tengo todos los detalles frescos. A decir verdad tenía muchas ganas de leerlo y fue una suerte que lo reeditaran y que Liliubel decidiera comprarlo (porque yo no llevaba un duro encima XD) para así poder leerlo yo e_e 

Supongo que la mayoría conoceréis la película de Studio Ghibli que se basa en este libro, y siendo sincera, odio las comparaciones entre libro y película. Las odio, las aborrezco y (casi) siempre intento ver las dos obras como productos independientes la una de la otra. Pero en este caso, y aunque sea de mis películas favoritas, he de confesar que hubo varias cosas que no entendí de la misma, cosas que gracias al libro me quedan algo más claras y otras que seguirán siendo un misterio porque en este no aparece nada similar. Y si, hacia la mitad de la historia,  libro y película no tienen NADA que ver. Y personalmente me quedo con la versión del libro.

La historia se sitúa en el reino de Ingary, donde Sophie vive con sus dos hermanas y su madrastra. Su padre acaba de morir, así que su madrastra envía a sus dos hermanas a aprender a llevar nuevos negocios y ella se queda en el negocio familiar, una sombrerería. Y aunque a Sophie le encantaría hacer otras cosas con su vida además de encargarse del negocio familiar, se resigna ya que cree que las cosas deben ser así porque es la mayor. Es entonces cuando la Bruja del Páramo la visita y le lanza una maldición que la convierte en una anciana, y Sophie decide ir al castillo de Howl para que se la quite. Una vez llega hasta él decide quedarse en calidad de señora de la limpieza y hace un trato con Calcifer, el demonio de fuego que vive en el castillo: si ella lo libera a él, ella será liberada de la maldición.

Este gif siempre me da hambre.


Calcifer es mi personaje favorito, y su relación con Howl me resulta fascinante. Y Howl es un personaje muy vanidoso, sobre el que circulan algunos rumores que asustan a las jóvenes del lugar, como por ejemplo, que se come el corazón de todas las chicas a las que seduce, cosa que veremos que no es mas que una metáfora que acabó convirtiéndose en un escabroso rumor. Pero además de a Calcifer y a Howl, Sophie conoce también a Michael, el joven ayudante de Howl con el que al principio no logra congeniar, pero, por supuesto, con el que al final termina llevándose de maravilla.
Sophie no es la única que está maldita por la Bruja del Páramo, Howl también lo está. Y como curiosidad decir que la maldición es nada más y nada menos que un poema de John Donne, llamado "Song: Go And Catch a  Falling Star"


Go and catch a falling star,
Get with child a mandrake root,
Tell me where all past years are,
Or who cleft the devil's foot,
Teach me to hear mermaids singing,
Or to keep off envy's stinging,
And find
What wind
Serves to advance an honest mind.

If thou be'st born to strange sights,
Things invisible to see,
Ride ten thousand days and nights,
Till age snow white hairs on thee,
Thou, when thou return'st, wilt tell me,
All strange wonders that befell thee,
And swear,
No where
Lives a woman true, and fair.

If thou find'st one, let me know,
Such a pilgrimage were sweet;
Yet do not, I would not go,
Though at next door we might meet;
Though she were true, when you met her,
And last, till you write your letter,
Yet she
Will be
False, ere I come, to two, or three.

Creo recordar que en el libro solo se mencionaban las dos primeras estrofas, pero como ya he dicho hay partes que no tengo muy frescas...

Sophie por su parte, en su propia maldición además de ver un montón de inconvenientes, también halla libertad. Libertad para hacer lo que quiera sin tener que preocuparse por ser quien es, "la hija mayor". Gracias a su condición de anciana nadie la reconoce y puede actuar con total libertad y hacer cosas con las que sólo podría haber soñado en la sombrerería, y al vivir en un castillo que tiene cuatro puertas que dan a lugares totalmente opuestos, puede viajar todo lo que no ha viajado en su vida. También gana confianza en si misma, y una manera de ver esto es que con la edad te das cuenta de lo que importa y de lo que no. Maduras,  y esto se ha reflejado en Sophie y en su cambio de la noche a la mañana. No solo ha cambiado físicamente, también mentalmente, y me parece que el libro refleja esta situación de maravilla.

Además de estos personajes, que son los principales de la novela, también conoceremos otros muchos, como a las hermanas de Sophie, a la maestra de Howl e incluso a los familiares de este. Todos tienen un pequeño rincón en la historia en incluso cuando crees que no vas a volver a saber nada de ellos, vuelven a aparecer después de unas cuantas páginas.
En el libro también se habla (entre otras muchas cosas) del desaparecido Príncipe Justin, y claro, habiendo visto la película, al ver qué es lo que sucedía en el libro, me quedé bastante a cuadros. Pero mejor os dejo a vosotros que averigüéis que pasa con el susodicho príncipe que tampoco quiero spoilearos.

Es una lectura ligera que se lee muy rápido, y si, tiene narices que lo diga yo que he tardado tres semanas en terminarlo, pero es porque no encontraba tiempo ni ganas para continuar. Para que os hagáis una idea me está costando hasta leerme Peter Pan. Pero si tenéis una buena racha de lectura, entonces si, es un libro muy fácil de leer.

Por cierto, está plagado de referencias literarias (un ejemplo es el poema de John Donne) que seguro que disfutaréis encontrando durante la lectura.

Como ya he dicho, si habéis visto la película id mentalizados con que os vais a encontrar algo muy diferente a lo que habéis visto en ella. Y no, no estoy diciendo que la película sea mala o que su argumento diferente lo sea, simplemente que si comparamos las historias, en mi opinión sale perdiendo, pero tampoco por demasiado porque vamos, es una película preciosa totalmente recomendable con una animación, una banda sonora y si, un argumento, espectaculares.


No voy a explayarme comparando libro y película, así que en resumen, si os gustó la película, debéis leer el libro. Y si no la visteis, debéis leerlo también, y de paso ver la película, que tampoco está de más.


19 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace tiempo pues la película me encanto y me gustaría saber más.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los libros que me muero por tener pero nunca termino comprándomelo… Tendré que adquirirlo este verano sí o sí ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No sabía la existencia de este libro, pero me llama muchísimo la atención, además su portada *-*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de ver tu comentario en mi blog sobre los porcentajes. Ahora mismo ando bastante liado porque en nada tengo selectividad, pero si saco algo de tiempo te prometo que hago el tutorial. De todas formas te digo por aquí que es tan simple como buscar dónde está definido en el código CSS (en edición de HTML) el ancho del blog (en mi caso se llama #outer-wrapper y cambiar los píxeles que aparezcan (900 o lo que sea) por un porcentaje. La cuestión es ir probando, yo creo que tengo puesto un 80% o algo por el estilo.

    Pero lo dicho, tutorial paso a paso prometido.

    Pd. Le tengo unas ganas terrible al Castillo Ambulante, aunque creo que veré antes la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias, ya te digo que he intentado hacerlo pero con lo torpe que soy a saber que pasa para que no se me quede como debería... si haces el tutorial me salvas la vida XD Asi que esperaré pacientemente todo lo que haga falta <3
      ¡Un saludo y mil gracias!

      Eliminar
  5. Esta misma semana lo he leído. Lo leí porque la película me gustó pero sinceramente no me enteré de muchas cosas... Y decidí leer el libro para entender mejor la historia... Y aunque ambas me gustan, como bien dices no tiene mucho que ver... La historia de la novela es más bonita, ya que en la peli se dejan fuera aspectos de la vida personal de Sophie que yo considero importantes, pero bueno. ambas son bonitas en el fondo jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. AY. Yo me muero mucho por leer este libro y de hecho una vez estuve a punto de comprarlo pero había echado muchos libros a la canasta y.... tuve que sacar unos DDDDD_:
    Una de las razones por las que odio Internet ):
    Besoos!

    ResponderEliminar
  7. ME encató la película, espero poder el libro pronto >.<

    ResponderEliminar
  8. Se ve interesante, quiero leerlo :D

    *VirShip^*

    ResponderEliminar
  9. Lleva años en mi lista de pendientes, pero tu reseña me ha dado ganas de leerlo, así que en cuanto pueda le echaré un ojo.
    Por cierto, el poema de John Donne también aparece en Stardust :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda pues de lo de Stardust no tenía ni idea. Tengo pensado leerlo dentro de poquito que hace demasiado que lo tengo por la wishlist ^^

      Eliminar
  10. Me llama la atención este libro, gracias por tu reseña y espero leerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  11. Holi! Tu reseña me anima a leerlo! Ya he visto la película y es una de mis favoritas de la infancia! Espero pronto leerlo, mientras lo agregare en mi gran wishlist!

    ResponderEliminar
  12. Este es un libro que me gustaría leer. Me lo apunto...

    ResponderEliminar
  13. no sabia q tenia libro, me vi la película y me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
  14. Yo he visto la película pero no sabía que había libro. Me encantó la peli!

    1 beso!

    ResponderEliminar
  15. Oh, me encantaba la película de pequeña, ¡no sabía que era la adaptación de un libro! Ya lo quiero tener.

    ResponderEliminar
  16. ¡No sabía que existía un libro! Gracias por la información y la reseña. Me lo apunto para las lecturas del 2015

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y curioseando las reseñas he dado con esta. La verdad es que no sabía que existía un libro de El castillo ambulante. La película la vi hace poco y me enamoró totalmente, ¡así que me da que voy a hacerme con el libro tardando poco!

    Me quedo por aquí ^^ Saludos!

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.