28.2.14

Sombra y Hueso de Leigh Bardugo


Sombra y Hueso está ambientado en un mundo que está inspirado en la Rusia imperial, en un país llamado Ravka que está dividido por La Sombra, una franja de oscuridad habitada por volcras, monstruos que devoran a los humanos que atraviesan dicha franja para llegar al otro lado. Es un mundo en el que existen los Grisha, que son una especie de magos que pueden invocar a los elementos, curar, y construir cosas con  sus propias manos (que así dicho no suena demasiado espectacular pero).  El más poderoso de todos los  Grisha es el Oscuro, que como su propio nombre indica, controla la oscuridad.
La historia comienza cuando Alina y Mal, huérfanos y amigos desde la infancia, se dirigen hacia La Sombra para cruzarla y llegar al otro lado del país, y donde son atacados por los volcra. Es entonces cuando Alina desencadena su poder para salvar a Mal y se lía una bastante gorda, porque resulta que ella es la única Invocadora del Sol del país y la única que puede destruir La Sombra. Ella no tenía ni idea de dicho poder, ya que unos años atrás unos Grisha fueron a visitar a los niños del orfanato y no encontraron rastro de magia en ella, así que esta tan confundida como los demás. Después de llevarla frente al Oscuro, deciden llevársela al Pequeño Palacio donde los Grisha son entrenados para servir al Rey.

En líneas generales esta es la historia, y muy original tampoco es que parezca, y peca de tener algunos clichés, pero me he enamorado de ella.
Alina es un personaje que cae bien o cae mal, y yo he tenido la suerte de que me cayera bien. El inconveniente del personaje es que carga con un par de clichés encima: es huérfana y encima es el típico personaje femenino flacucho que está constantemente repitiendo lo poquita cosa que es. En ese sentido, nos lo deja bien claro desde el principio, y es que Alina no es guapa, por lo menos no al principio, porque la vida que ha llevado y otras circunstancias (que se ven más adelante) hacen que su aspecto sea bastante poco sano, como si estuviera constantemente enferma. Más que ser el típico personaje que no se da cuenta de su belleza, es un patito feo que acaba desarrollando su atractivo físico, y quizás por eso me ha sido más fácil tragar con el cliché. De Mal no se dice mucho, además de que es un rastreador del Primer Ejercito del Rey y además Alina está enamorada de él desde hace bastante. Es un personaje con el que no llegué a conectar, y aunque sale bastante poco, se le acaba pillando cariño. Y mi favorito, el Oscuro. Tiene algo, no se qué es, pero estoy totalmente enamorada de este personaje.
Hay otros, como Genya, que es la sirvienta del Pequeño Palacio y que puede embellecer físicamente a las personas con su poder (una suerte de Corporación Dermoestética mágica) y que acaba siendo la mejor amiga de Alina allí dentro.

Está escrito desde el punto de vista de Alina, en pasado, con mucho detalle pero muy fluido, nada de frases cortas y secas como veo últimamente en un montón de libros, y que esté escrito en pasado y no en presente es otra cosa que me ha gustado mucho ya que estoy cansada de esos libros en los que la protagonista nos narra todo lo que pasa de manera seca y precipitada.

La historia te atrapa, a mi me enamoró a las pocas páginas de haberlo empezado, no podía dejar de leer. Al principio puede ser un poco lío con tanto término "ruso" (que no se hasta que punto están bien utilizados, pero prefiero tomarme esos elementos como una inspiración bastante libre de la cultura y no como una reproducción fiel, algo que tampoco me hace demasiada ilusión, pero ya lo comentaré más adelante), palabra extraña y lugares con nombres raros. Algo a destacar es que al principio del libro viene un mapa, que personalmente he mirado bastantes veces porque ya no sabía de donde iban ni de donde venían, un desbarajuste vaya.

Como he dicho el libro tiene clichés, y no podría faltar el más grande de todos: el triángulo amoroso. Pero en esta ocasión no lo voy a contar como algo que me eche hacia atrás, porque no es convencional, realmente no sé si se podría decir que es un triángulo amoroso en sí.
Algo que no me ha gustado ha sido lo mal aprovechado que está el universo donde transcurre todo, ya que durante más de media novela la historia se centra en el aprendizaje de Alina dentro del palacio. Debido a esto muchas veces parece que no ocurre nada relevante, pero solo son apariencias ya que todo esta bastante bien hilado dentro del libro. Aún así me hubiera gustado que se explorara más el país y se supiera algo más sobre él.
Otra cosa que me ha hecho torcer el morro mientras lo leía es la apropiación cultural (cultural appropriation) que hace la autora en este libro... es algo complicado de explicar.
Y como ya he dicho más arriba, no se hasta que punto ha metido la pata con ciertas cosas, pero sé que hay un montón de elementos culturales que no ha utilizado bien, y cosas como no ser capaz de poner los apellidos de los personajes correctamente (Alina debería apellidarse Starkova y no Starkov, porque es mujer, por ejemplo) que es algo que con un par de minutos de documentación en la red descubres, pues como que me hace dudar de como se ha documentado la escritora, además de un montón de tópicos.

El final es algo abrupto, aunque deja todos los cabos bastante bien atados, es el primer volumen de una trilogía pero no te deja con un cliffhanger exageradísimo. Si que puedes quedarte con cierta intriga de saber que va a pasar a partir del segundo volumen, pero no es como en otras sagas en las que prácticamente cortan una historia en tres partes con absoluta continuidad, no se si me estoy explicando bien.

Comentario aparte merece la edición del libro. Yo tengo la versión española, que se ve que es totalmente fiel a la original, y debo decir que está muy trabajada, una cubierta preciosa y un interior realmente bonito. Además mi edición venía con un mapita desplegable (el que se ve en las primeras páginas) que por la parte de atrás trae un póster con la cubierta del libro, y una carta que le escribe Mal a Alina que aconsejo leer al final del todo, si es que vuestra edición trae también estos extras, que creo que solo vienen si compras el libro en la Fnac. Aunque he de decir que me hubiera gustado más que la carta la hubieran integrado en el libro tal y como hacen en la versión original porque es un poco molesto tener tanta cosa aparte y andar con cuidado para no perderlo o romperlo. Pero eso es lo de ,menos: Sombra Y Hueso es un libro muy disfrutable y recomendable.




15 comentarios:

  1. Ayyyyy, que ganas de leerlo tengo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si no tardas, que es genial :D
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. La edición es una pasada... Pocas veces se centran tanto en la presentación aquí.

    La verdad es que por la sinopsis el libro no me llamaba demasiado, pero con tus fotos y la reseña no sé, como que me ha despertado curiosidad jajaja

    ¡Un abrazo enoooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó también, no es un libro que me haya llamado la atención por la sinopsis porque tampoco es el tipo de libro que suelo leer pero no se, lo pillé porque me llamóla atención todas las chorraditas que tenía, la presentación y las pocas reseñas que había visto lo ponían tan bien que... al final caí XD
      Si te animas ya me dirás que tal :P
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues ya sabes, merece mucho la pena >w<
      ¡Gracias por pasar! <3

      Eliminar
  4. Me encanta la edición, es simplemente preciosa.
    No tenía ni idea de que este libro existía y después de leer el post me han entrado ganas de leerlo, así que me lo apunto para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió hace poquito en España, creo que en Estados Unidos salió hace un par de años, y espero que no tarden tanto en sacar el segundo porque no puedo XDDD
      Ya sabes que si quieres te lo puedo dejar, que también necesito compartir mi amor con alguien (y creo que tu también amarás al Oscuro) (eso último ha quedado muy sectario) e_e
      \o/
      (A ti ni saludos ni leches que hay confianza)

      Eliminar
  5. ¡Este va a ser el próximo libro que me compre!, lo tengo clarisimo he oído grandisimas reseñas como la tuya. Le tengo muchas ganas. ¡Muchas gracias por darme más ganas de comprarlo!. Mu' mal. Jajaja.

    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece, estaré pendiente de tu reseña (si lo reseñas, claro XD)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Jolin, me has dejado con unas ganas enormes de leer este libro. Ya me llamaba mucho la atencion cuando aun no habia sido publicado en español, asi que ahora que si lo esta, tengo que hacerme con el como sea.Ademas la edicion esta super chula.
    Por cierto, es una pena que no te gustase la quinta ola, es otro libro al que le tengo muchas ganas.

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo es que La Quinta Ola... yo fui con muchas ganas a leerlo pero me llevé una decepción enorme >.< ¡espero que a ti te guste mas! XD

      Un saludo <3

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerme este libro, todo el mundo dice que es increíble :3

    Te sigo, un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si puedes hacerlo dentro de no mucho, porque es genial *^*
      Gracias por pasar <3

      Eliminar
  8. Hace tiempo que me leí este libro y aun figura dentro de mis libros preferidos (la verdad es que es mi libro preferido *-*) tienes razón la verdad no creo que haya un triangulo amoroso (espero que no sea así) y obviamente soy Team Darkling :3 Mal me cae un poquis mal :/

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.